Por Stakeholders

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El INDECOPI en su calidad de institución que fiscaliza y sanciona por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, encontró en el 2009, que el 83% de juguetes verificado, en Lima, contaban con un rotulado incorrecto, y en lo que va del 2010, el 22% del total de juguetes verificados presentaron el mismo problema.

Como se sabe, los juguetes deben tener un rotulado correcto porque en él se brinda información relevante para que el consumidor elija el producto óptimo y no ponga en riesgo la salud de los niños.

El rotulado debe señalar si el producto contiene, por ejemplo, algún insumo o materia prima riesgosa. Hay que recordar que algunos juguetes –sobre todo los de menor costo- pueden contener metales pesados, como plomo, cadmio o zinc y que pueden ser perjudiciales para la salud.

Por eso, es recomendable prestar atención a la autorización sanitaria que debe figurar en el rotulado, así como el nombre, domicilio legal en el Perú y razón social del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable y su Número de Registro Único de Contribuyente. Esta información es importante para saber ante quién podemos reclamar en caso el juguete se encuentre defectuoso y haya que cambiarlo.

El INDECOPI intensificará las inspecciones durante el mes de diciembre. Para ello emplea la estrategia del “consumidor incógnito” y acceden a los establecimientos comerciales sin que los vendedores los identifiquen.

De otro lado, hasta el mes de octubre de este año, la Dirección de Derechos de Autor del INDECOPI incautó más 73 mil juguetes piratas, es decir que usaban personajes protegidos sin la debida autorización. Entre ellos figuraban adornos acrílicos de Hello Kitty, muñecos inflables de Dora la Exploradora, porfiado con el personaje de Kun Fu Panda, Los Transformers, relojes de Fresita, así como carritos y diversos tipos de muñecas.

Infracciones a la publicidad navideña

Otro tema que INDECOPI verifica son las infracciones a las normas de publicidad. Según las cifras de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, durante el 2009, se iniciaron 6 procedimientos de oficio contra casas comerciales que fueron declarados fundados. En total se impusieron multas por un total de 140 mil 400 Nuevos Soles.

De otro lado, en el 2010 se sancionaron a cuatro empresas que ofrecían chocolates en distintas presentaciones (especial chocolate para taza) por no contener el porcentaje mínimo de extracto seco total de cacao (35%) para que puedan ser considerados como chocolates. En total, las multas impuestas por estos casos, ascienden a 43 mil 200 Nuevos Soles.

Actualmente, se vienen remitiendo cartas preventivas a los proveedores que venden al crédito diversos tipos de bienes, desde electrodomésticos hasta vehículos. La finalidad de estas cartas es recordarles los requisitos que deben cumplir en la publicidad dirigida al consumidor, como valor de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual y el detalle de cualquier cargo adicional.

Además, se viene verificando con especial atención la publicidad difundida por las tiendas por departamento y las casas comerciales, para detectar si consignan toda la información que exige la ley respecto de los productos de venta al crédito anunciados. La publicidad debe informar sobre las principales restricciones y condiciones.







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