Las empresas públicas de Brasil se han incorporado como firmantes del Pacto por la Integridad y contra la Corrupción “Empresa Limpia”, promovido por el Insituto Ethos y el PNUD Brasil. Las primeras empresas públicas en firmar el pacto son: INFRAERO – Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria, Hemobrás – Empresa Brasileña de Biotecnología y productos sanguíneos y ELETRONORTE – Centrales Eléctricas de Norte de Brasil SA.
Para Caio Magri, gerente ejecutivo de Política Pública del Instituto Ethos, “existe la expectativa de recibir a nuevos miembros en los próximos meses”. La lista de empresas firmantes se actualiza periódicamente y es difundido a a través de la página web de la empresa Borra (www.empresalimpa.org.br), según informó Ethos en su blog.
En el momento de la puesta en marcha del Pacto Empresarial por la Integridad y Contra la Corrupción, en 2006, sólo las empresas privadas fueron invitadas a unirse. En estos últimos cuatro años, se hizo evidente en el movimiento la importancia que tiene que las empresas públicas también participan en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción en el entorno empresarial brasileño.
El texto del pacto, disponible en su totalidad en el sitio www.empresalimpa.org.br presenta siete compromisos fundamentales:
– La información sobre las audiencias públicas como derecho común nacional,
-La divulgación, orientación y respuestas sobre los principios jurídicos aplicables a sus actividades.
– Eliminar el soborno como práctica.
– Contribuciones transparentes y legales a las campañas políticas.
– Propagación de los Principios del Pacto entre sus públicos de interés.
– Las investigaciones abiertas y transparentes;
-Trabajar en conjunto con la cadena de vaor y el uso del CEIS-Registro de Empresas No Idóneas y Suspendidas (CGU)
Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa pueden hacerlo directamente en www.empresalimpa.org.br