Por Stakeholders

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Dada la competitividad y el crecimiento del mercado y considerando que el talento es un recurso cada vez más escaso, las empresas se ven en la necesidad de aplicar medidas de retención y/o fidelización de su personal, las cuales incluyen no solo factores que cubran las necesidades materiales, sino diversas condiciones que le permitan a los trabajadores desarrollarse adecuadamente, tanto dentro como fuera de la organización.

Según el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 PricewaterhouseCoopers,  el 25% de las empresas  peruanas ya cuentan con un plan de retención de sus trabajadores y 14% lo está implementando. El  52% de empresas aún no está reteniendo planificadamente a su personal.

En estos planes de retención se consideran factores monetarios y no monetarios; entre los monetarios se consideran bonos, stock options (derecho de compra sobre acciones) gratificaciones especiales, incremento salarial, entre otros.


Se aprecia que el factor más usado en todos los niveles es la capacitación, teniendo ésta mayor incidencia en los niveles de menor jerarquía. El segundo factor más usado es la subvención de maestrías para los niveles ejecutivos y gerencia general, y para los niveles de empleados y obreros se considera la proyección en la línea de carrera. También se puede observar que en todos los niveles el factor de menos uso es el de planes de jubilación.

El Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos- 2010 de PricewaterhouseCoopers es un instrumento que brinda a las empresas de nuestro país el conocimiento necesario y a detalle, sobre las políticas y prácticas del mercado en cuanto a gestión de capital humano se refiere. Para la realización de este estudio se encuestaron a un total de 118 empresas.

Mejorando el clima laboral

Respecto a las prácticas más usadas por las empresas peruanas con el fin de lograr equilibrar la calidad de vida y el trabajo, el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 de PricewaterhouseCoopers, señala que la mayoría de empresas, el 84% de ellas, brinda a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud. En segundo lugar, está la vestimenta flexible (63%) siendo el día viernes el de mayor elección para otorgar este beneficio. En tercer lugar están los permisos por eventos especiales (60%).

También se consideran otras prácticas como horarios flexibles, cajeros automáticos, día libre por cumpleaños del trabajador, gimnasio laboral, club de beneficios, horarios especiales en verano, entre otros.



Se aprecia que el factor más usado en todos los niveles es la capacitación, teniendo ésta mayor incidencia en los niveles de menor jerarquía. El segundo factor más usado es la subvención de maestrías para los niveles ejecutivos y gerencia general, y para los niveles de empleados y obreros se considera la proyección en la línea de carrera. También se puede observar que en todos los niveles el factor de menos uso es el de planes de jubilación.

El Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos- 2010 de PricewaterhouseCoopers es un instrumento que brinda a las empresas de nuestro país el conocimiento necesario y a detalle, sobre las políticas y prácticas del mercado en cuanto a gestión de capital humano se refiere. Para la realización de este estudio se encuestaron a un total de 118 empresas.

Mejorando el clima laboral

Respecto a las prácticas más usadas por las empresas peruanas con el fin de lograr equilibrar la calidad de vida y el trabajo, el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 de PricewaterhouseCoopers, señala que la mayoría de empresas, el 84% de ellas, brinda a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud. En segundo lugar, está la vestimenta flexible (63%) siendo el día viernes el de mayor elección para otorgar este beneficio. En tercer lugar están los permisos por eventos especiales (60%).

También se consideran otras prácticas como horarios flexibles, cajeros automáticos, día libre por cumpleaños del trabajador, gimnasio laboral, club de beneficios, horarios especiales en verano, entre otros.

Practicas adoptadas

%

Campaña de salud

84%

Vestimenta flexible

63%

Permisos por eventos especiales

60%

Días libres por paternidad

53%

Planes de nutrición

42%

Mayor integración de la familia

36%

Horario flexible

31%

Vacaciones útiles para hijos/madres

31%

Cajero automático

31%

Día libre por cumpleaños del trabajador

23%

Club de beneficios

20%

Horarios especiales (Ej. Verano)

18%

Hora adicional de lactancia

17%

Gimnasia laboral

16%

Descanso post natal adicional al de ley

6%

Otros

11%


Asimismo, las empresas realizan una serie de actividades con el objetivo de mejorar el clima laboral. Lo que mayormente realizan las empresas son actividades de camaradería (almuerzos, paseos de integración, actividades deportivas, celebración navideña para los hijos de los trabajadores). 

En segundo lugar, las empresas realizan la celebración por fin de año, seguida del reconocimiento por años de servicio.

Pregunta de opción múltiple

Práctica de pagar horas extras laboradas ha adquirido mayor importancia

Las empresas encuestadas aplican la política de pagar las horas extras o compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de periodos equivalentes de descanso, cuando el tiempo trabajo excede a la jornada diaria o semanal del trabajador,  según ley.

La práctica de pagar horas extras laboradas ha adquirido mayor importancia con un 72% frente a las compensaciones con días libres que se ubica en un 55%.

El 12% de las empresas declara cumplir un régimen que no exceda las 48 horas semanales, y por tanto, no aplica ningún régimen frente a las horas extras.

Política frente a las horas extras

Se paga horas extras laborales

72%

Se compensa con días libres

55%

No se trabaja sobretiempo

12%


Por: Marco Lupú
Lupú & Asociados SAC
Contacto: 999851129 – 2212150







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