El presidente de la cámara Pyme y CERX Puno, Francisco Paca Pantigoso, manifestó que es necesario que la región Puno cuente con un Plan de Desarrollo Fronterizo…
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El presidente de la cámara Pyme y CERX Puno, Francisco Paca Pantigoso, manifestó que es necesario que la región Puno cuente con un Plan de Desarrollo Fronterizo, porque la población debe estar preparada y capacitada en la producción de cultivos que tengan gran demanda en el Brasil, lo cual también pasa por construir una infraestructura complementaria a la carretera Interoceánica.
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Lamentó, que a la fecha el gobierno regional no haya elaborado este plan y que tampoco se haya preocupado de las provincias de Azángaro y Carabaya las cuales se ubican en la ruta de la carretera, lo que pudo comprobarse en una reunión que se realizó el pasado 30 de marzo con los acaldes de la zona quienes no estaban informados del tema.
Asimismo indicó que si pretendemos ofertar nuestros productos al Brasil, es necesario conocer qué podemos vender y comprar, “algo que actualmente desconocemos”, señaló. En ese sentido, se ha dado un plazo de 30 días al gobierno regional para trabajar el tema, caso contrario el Comité Ejecutivo de Exportaciones junto a la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores tomarán la batuta para impulsar esta labor. Gobierno regional César Arizaca Avalos, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, señaló que esta entidad sí trabaja el tema con el impulso de cultivos estratégicos de la región como la quinua, la cañihua y los lácteos a través de diferentes proyectos que vienen ejecutando, además de “estimular el desarrollo de la producción ganadera para la producción de lácteos, porque Brasil no tiene mucha ganadería referida a lácteos y si lo tiene esta no reúne las características del producto de Puno”. Si bien, es importante un Plan de Desarrollo Fronterizo porque esto permitirá diseñar las estrategias para avanzar en los negocios que se realice con Brasil, no deberá perderse de vista el tema de la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari que afectaría alrededor de 60 kilómetros de la carretera Interoceánica. Fuente: |