Las multas por concertación de precios son bastante elevadas y pueden llegar hasta los cuatro millones de dólares, ya que se aplican sobre el monto de…
|
Las multas por concertación de precios son bastante elevadas y pueden llegar hasta los cuatro millones de dólares, ya que se aplican sobre el monto de las ventas de la empresa investigada, informó hoy el Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
|
||
El valor de la multa varía de acuerdo con el sector investigado, pero se trata de montos muy altos porque tienen carácter disuasivo, dijo el presidente del Indecopi, Jaime Thorne.
Indicó que la Gerencia de Estudios Económicos y la Comisión de Libre Competencia del Indecopi son las dos áreas importantes que monitorean el mercado para detectar estas malas prácticas por parte de algunas empresas. “En cuanto detectamos un comportamiento inusual en el mercado actuamos rápidamente, pero no podemos divulgar a qué empresas investigamos, todo se hace en reserva pues no podemos alertar al agente económico sobre este proceso.” En el caso del azúcar, explicó que las investigaciones sobre una posible concertación continúan y tienen un determinado plazo que no se puede obviar. “Hay derechos de por medio de todas las partes afectadas y eso necesariamente toma tiempo, es difícil pensar que los resultados saldrán de inmediato, estamos investigando y de encontrar responsables serán sancionados.” Thorne dijo que el Indecopi realiza de manera permanente investigaciones de oficio, buscando posibles concertaciones de precios en los diversos sectores de la economía. El Indecopi reconoció hoy a destacados creadores y emprendedores nacionales, por su aporte a la creatividad peruana y el uso exitoso de la propiedad intelectual. En una ceremonia especial, se reconoció a los creadores de la teleserie Al fondo hay sitio; y al escritor Sergio Bambarén, autor del libro El delfín, historia de un soñador, un best seller que ha sido traducido a 40 idiomas. También al cineasta Eduardo Schuldt, director de la película del mismo nombre y de otras populares cintas animadas como Dragones, destino de fuego; y Piratas del Callao, la primera película latina animada en 3D. En el rubro de marcas se distinguió a la señora Grimanesa Vargas, conocida vendedora de anticuchos del distrito limeño de Miraflores, cuyo hijo registró su propia marca “ATG – Anticuchos de la Tía Grima”, ante el Indecopi. La ceremonia concluyó con la destrucción de alrededor de 400 mil discos pirata (músicas, películas y softwares) con una aplanadora, como muestra de rechazo a la comercialización de estos productos ilegales. Fuente: |