Por Stakeholders

Lectura de:

  • Proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiará a 2,500 pobladores de Antauta, Puno.
  • Empresa anuncia la financiación de otros proyectos en Puno.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) concretó el viernes pasado la primera operación bajo el esquema de Obras por Impuestos para el financiamiento de un proyecto de agua potable y alcantarillado en la región Puno.

En ese marco, el Comité Especial del MVCS adjudicó la buena pro del proceso de selección para el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta”, que se ejecutará en el distrito de Antauta, provincia de Melgar en Puno, a la empresa Minsur S.A. El monto total ofertado por la empresa postora fue de S/ 11’081,134.89, incluidos impuestos de Ley, siendo ésta la única expresión de interés presentada.

El citado Proyecto de Inversión Pública (PIP) beneficiará 2,533 habitantes y tiene cuatro componentes. El primero, de agua potable, contempla obras de captación, líneas de conducción, planta de tratamiento de agua potable, red de distribución, conexiones de agua potable y ampliación de la red matriz.

El segundo, de alcantarillado, implica la ampliación de redes recolectoras, mejoramiento del emisor y la construcción de 178 conexiones de desagüe. El tercero le corresponde a una planta de tratamiento de aguas residuales y, el cuarto, programas de capacitación. El objetivo del PIP es lograr la disminución de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la localidad de Antauta.

Más obras

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Minsur, Gonzalo Quijandría, afirmó que esta iniciativa, largamente anhelado por Antauta, es producto de un diálogo multiactor, en el que participó la sociedad civil, empresa y Estado.

“El proyecto es producto de la Mesa de Desarrollo que tenemos con representantes de la Cuenca Antauta, en la que también participa el Estado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este modelo de inversión social compartido es el que garantiza mayor sostenibilidad de los proyectos, pues cada parte asume un compromiso y una responsabilidad”, declaró.

En este sentido, Quijandría explicó que Minsur financió los estudios técnicos y que la Asociación de la Cuenca Antauta llevó a cabo “una incansable gestión de coordinaciones y trámites para darle viabilidad al proyecto”. Asimismo, destacó el rol del municipio de Antauta en la facilitación del proceso y el papel fundamental que cumplirá en la fase de ejecución.

Se estima que las obras se inicien en el mes de marzo, con un plazo de construcción de 10 meses, pero no será el único proyecto que promueva la empresa minera en el distrito. Gonzalo Quijandría anunció que “otras iniciativas de alto impacto social se sumarán a las que ya venimos desarrollando, sea mediante asociaciones público-privadas o con financiamiento directo”.

El funcionario recordó que en el distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, están por inaugurar un importante centro de acopio de fibra de alpaca, mientras que en Orurillo, también en la provincia de Melgar, ya se está implementando otro proyecto de agua y saneamiento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.