Por Stakeholders

Lectura de:

Conversamos con José Luis Ibarra, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Perú quien nos explica lo que viene realizando esta empresa…

  
Conversamos con José Luis Ibarra, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Perú quien nos explica lo que viene realizando esta empresa durante los últimos años en Salud, Educación, Medio Ambiente y Reinserción Social.

SH: ¿Cómo viene trabajando Repsol en estos temas?

JI: Venimos trabajando en base a objetivos que se traducen en unos proyectos o actividades establecidos en temas de Salud, Educación, Medio Ambiente y Reinserción o Recuperación Social.

La mayor cantidad de estos proyectos están actualmente en la zona de Ventanilla, que es donde tenemos nuestras tres plantas industriales más importantes y también en los lotes donde hacemos exploración en la selva que son otros tipos de actividades, pero siempre con estas líneas maestras establecidas.

SH: ¿Específicamente qué vienen realizando en estos sectores?

JI: Todos nuestros programas los ejecutamos en alianzas estratégicas con diferentes instituciones o asociaciones especializadas y algunas son organizaciones no gubernamentales.

Nosotros sabemos buscar y procesar petróleo por ello, para la parte social, nos asociamos con especialistas y en base a eso se trabaja.

Por ejemplo, en el campo de la educación, hemos venido trabajando con diversas instituciones y uno de los puntos más importantes en este aspecto han sido los trabajos con la Universidad Laboral de Pachacútec y con la Fundación Ayúdales a Vivir.

En salud, hemos realizado diferentes campañas que tienen que ver con prevención, básicamente del cáncer del cuello uterino y de mama que la venimos haciendo durante más de diez años y que viene rindiendo frutos. Todos nuestros trabajos son de largo plazo, no tratamos de hacer temas de resultados inmediatos o que corto horizonte.

SH: ¿Y por qué recién se están viendo los frutos en la campaña de detención temprana del cáncer del cuello uterino y de mama?

JI: Porque la gente con el tiempo ha venido tomando conciencia de este problema. Al principio se detectaban casos que no eran recuperables, y había cierta reticencia -por desconocimiento- a los exámenes. Felizmente ya se detecta tempranamente los casos y los resultados que nos entrega la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer son muy satisfactorios.

SH: ¿Y en el caso del Medio Ambiente y Reinserción Social?

JI: En este aspecto también venimos trabajando con diferentes instituciones privadas y estatales como municipios y gobiernos regionales. En este campo, hemos recibido algunos premios por nuestros trabajos con el medio ambiente tanto en Ventanilla así como en las otras zonas en donde trabajamos.

En cuanto a la reinserción social, este es un tema que nos interesa mucho, ya que venimos haciendo un importante trabajo con Vania Masias y su Proyecto Social D1 Dance, en donde jóvenes acróbatas y bailarines de la calle encuentran una oportunidad para demostrar su talento en nuevos escenarios. Nosotros somos los pioneros en auspiciar su proyecto que ya tiene a muchos trabajando en el extranjero .

También, por ejemplo, trabajamos con otras dos organizaciones ACEPTA y VIVA, para dar una serie de charlas sobre valores, sobre violencia doméstica, violencia familiar, alcoholismo, drogas, educación sexual, autoestima, entre otros aspectos.

SH: Ventanilla es una zona pobre
JI: Ventanilla tiene varios segmentos socioeconómicos en un solo distrito, por lo que hay una problemática muy variada y hay una clara diferenciación también en la educación, por lo que hay centros educativos con problemas serios de infraestructura y de enseñanza como de aprendizaje.

Al respecto, procuramos que nuestro aporte sea cualitativo e intentamos hacer un trabajo conjunto con las autoridades educativas.

SH: ¿Cuántas personas se han beneficiado con todos estos trabajos?

JI: Tratamos de cuantificar en la medida de lo posible, aunque no siempre se pueda hacer, ya que las mismas personas pueden haber recibido varios beneficios. En líneas generales, estamos hablando entre unas 275,000 y 300,000 personas aproximadamente a lo largo de un decenio.

SH: ¿Qué tipos de premios han ganado en lo que respecta al Medio Ambiente?

JI: Una serie de Premios Independientes como el Premio de Ecoeficiencia Empresarial 2009 otorgado a la Refinería La Pampilla por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur entre otros.

SH: ¿Qué planes para este año?

JI: Bueno, seguir trabajando con estas líneas de acción, y tratar de ser mucho más eficientes en el uso de los recursos y hacer más eficaces los alcances de los programas. En ese sentido, estamos tratando de que se generen sinergias entre las propias organizaciones que trabajan con nosotros, para que los proyectos sean circulares y trabajemos en conjunto.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.