Por Stakeholders

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Hernán Lanzara es el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Coca Cola en el Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

  
Hernán Lanzara es el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Coca Cola en el Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En esta entrevista, no solamente hablamos de responsabilidad social sino también de estilos de vida saludables.

SH: ¿Cómo viene trabajando Coca Cola el tema de responsabilidad social?

HL: Para Coca Cola la responsabilidad social es una forma ética de gestión empresarial, bajo esa filosofía trabajamos a partir de una plataforma que se ha denominado “Viviendo Positivamente”.

La compañía nos pide dejar una huella positiva en todo nuestro accionar y eso pasa transversalmente y también en todos los campos de nuestra acción; buscamos que nuestros procesos sean limpios, con menor impacto en el medio ambiente, con pleno cumplimiento de todas las normas laborales, ambientales, tributarias, de buenas prácticas laborales y de derechos humanos.

Esta huella positiva se refleja también en la búsqueda de la excelencia en nuestros materiales de difusión, en las piezas de comunicación que utilizamos para llegar al consumidor y en poner relevancia en valores como el compartir y celebrar. Todo ello dentro del marco de “Viviendo Positivamente”, en donde trabajamos en cuatro pilares: la promoción de un estilo de vida saludable, el medio ambiente, el cuidado del agua y educación.

SH: ¿Cómo trabajan la promoción de un estilo de vida saludable?

HL: Con el programa de las “Clínicas Deportivas Coca Cola”, que ya cumplió 32 años, promovemos la adopción de un estilo de vida activo y saludable.

Hablamos de actividad física y no sólo de deporte, porque en los colegios y en los barrios se busca y se selecciona a los mejores y los que no somos tan buenos en determinada disciplina somos dejados de lado. Por eso, estamos trabajando en difundir que la gente se mantenga activa, que en vez de ir en auto o en bus trate de caminar o use bicicletas que busque estar activo en las mismas oficinas como en la nuestra en donde en lugar de usar el ascensor, usamos la escalera.

SH: Y así evitar el sedentarismo

HL: Ahí se enfoca un poco el porqué estamos involucrados en este tema. No voy a recurrir a lo común y decir que el sedentarismo es por culpa del Internet o de la televisión, porque hace 30 años ya estaba la televisión, aunque los estilos de vida eran diferentes.

Hoy, la falta de actividad física constituye un gran problema, no solo para los adultos, sino para los niños. Hay cada vez más presencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, y es por la ausencia en su rutina diaria de un mínimo de actividad física que compense la ingesta diaria. Si bien hay un tema de falta de seguridad, por lo que muchos padres no permiten que sus hijos salgan a la vía pública por los problemas que a diario vemos, también es cierto que la mayor incidencia de sobrepeso se da en quienes tienen un mejor nivel económico, pudiendo acudir a determinados espacios rodeados de la seguridad necesaria como los gimnasios y clubes y es que es necesario que en cada casa o en la escuela se propicie la actividad física.

SH: Actualmente la actividad física se promociona poco en los colegios

HL: La legislación dice que la actividad física en las escuelas es de dos horas a la semana, pero este tiempo es muy corto porque los chicos están concentrados en los estudios o en otras actividades. La idea no es que salgan jugadores de fútbol, voley y básquet, -ojalá salgan mejores jugadores de estas disciplinas en el futuro-, sino que adopten hábitos saludables. En Japón por cada 45 minutos de clase hay 10 minutos de estiramiento, de relajación, de caminar dentro del mismo espacio. Lo mismo sucede en las oficinas, cosa que consideramos como anecdótica; sin embargo, construyen una sociedad más sana.

SH: Pero los médicos recomiendan no tomar gaseosa a niños y adultos, ¿cómo enfocan ese punto?

HL: Para nosotros está muy claro. Nuestra compañía tiene una historia de 120 años y más, y las bebidas azucaradas existen en el mundo desde que se creó pero hay un tema que va más allá de la restricción, nosotros consideramos que no hay alimentos buenos ni malos, lo que hay son malas dietas alimenticias y poca actividad física. Una adecuada combinación es la solución.

Tomarse un vaso de cerveza no es malo, si te tomas dos cajas de cerveza o tres botellas de whisky sí. Creemos que los consumidores deben estar debidamente informados, y eso es a donde apuntamos. Por eso, desde hace algunos años, estamos enfrascados en que las etiquetas de todos nuestros productos informen lo que contienen y den una serie de recomendaciones para hacer actividad física.

SH: ¿Es un estándar a nivel mundial?

HL: La compañía lo sigue a nivel mundial porque nos debemos al consumidor quien debe estar informado. Pero dime, ¿Quién se preocupa de indicarle a las personas que no es una dieta adecuada comerse una porción de arroz con papa rellena, huevo frito y tallarines? Eso no se denomina comida chatarra y no se denomina mal alimento; sin embargo, esa combinación muy propia de nuestra idiosincrasia genera un problema de sobrepeso.

A nadie se le ocurriría restringir o prohibir el consumo de estos productos y por eso creo que se está enfocando mal el problema, tiene que enfocarse de una manera integral y las empresas tenemos que asumir nuestro rol y la parte que nos corresponde.

Pero también creo que es necesario que la autoridades y las instituciones adopten como una práctica necesaria, y de alguna manera convincente, la incorporación en los espacio del trabajo, de la educación y en la vida familiar de actividades físicas y estilos saludables de vida.

Nosotros hemos desarrollado un programa que se denomina “Educanimando con Salud”, que llevamos a cabo en las escuelas del país con la ONG “Prisma”. En este programa a los maestros se les capacita y se les da manuales de actividad física y de alimentación e hidratación para que ellos puedan transmitir ese mensaje a sus alumnos, a los padres de familia y a la comunidad.

SH: ¿Cuáles son los otros pilares de sus trabajos dentro de su Programa “Viviendo Positivamente”?

HL: Uno de nuestros pilares es el cuidado del agua, tenemos el “Premio Coca Cola a la Ecoeficiencia” con la Universidad Católica, que busca promover el estudio en temas que ayuden al ahorro y al mejor uso del agua. El medio ambiente es otro de estos espacios donde internamente también tenemos un programa para mejorar nuestros empaques e impacten menos en el ambiente. Asimismo, tenemos en marcha el programa “Reciclar para ayudar”, con Wong, que busca fondos para los niños quemados y con nuestro embotellador, Corporación José R. Lindley, el programa “Ecoescuela”, que es un programa de reciclaje que se aplica en las escuelas a nivel nacional.

El último tema en que trabajamos es el de la educación, que está presente en todos los países en donde está Coca Cola. Estos son los cuatro pilares en los cuales trabajamos con la comunidad, dentro del Programa “Viviendo Positivamente”.

SH: ¿Y cómo se ve en el futuro?

HL: No tengo una bola mágica para decirlo, pero estoy muy agradecido con esta empresa que me permitió desarrollarme en lo personal y crecer. Yo llegué acá con 40 años, hoy tengo 53 y créeme, es una edad en la que uno aún pienso en crecer y desarrollarme.

Más allá de que esta sea una empresa líder en el mundo y en el país, creo que esta es una compañía que toma en cuenta a la gente, es exigente y busca sacar lo mejor de nosotros, pero también ofrece muchas compensaciones y gratificaciones en lo personal y en lo laboral. ¿Qué más se puede pedir? 







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