“Las Compañías más Éticas del Mundo” de Ethisphere es un listado anual que reconoce a las empresas que realmente van más allá de las declaraciones sobre…
|
“Las Compañías más Éticas del Mundo” de Ethisphere es un listado anual que reconoce a las empresas que realmente van más allá de las declaraciones sobre el desempeño ético y convierten sus palabras en acciones. Los acreedores al reconocimiento demuestran un liderazgo ético real y sostenido en relación a la industria a la que pertenecen, poniendo en sus prácticas administrativas la filosofía del Instituto Ethisphere: “Good. Smart. Business. Profit.”
|
|
No hay un número fijo de las compañías que se publican en la lista. Este año Ethisphere reconoció 100 compañías como las más éticas del mundo; 26 de ellas son nuevas en la lista y 24 compañías del año 2009 ya no se encuentran, en general por litigios o violaciones de ética, pero también como el resultado de la aumentada competencia en la industria a la que pertenecen.
Ser ético puede pagar Invertir en ética es beneficioso para cualquier empresa, aún en recesión. El siguiente gráfico compara el Índice “WME” -de todas las empresas transadas públicamente que forman parte de “Las Compañías más Éticas del Mundo 2010”-, con las del S&P 500 y FTSE desde 2005. La Metodología Un comité creado por abogados, profesores, funcionarios gubernamentales y líderes apoya a Ethisphere a crear la metodología para calificar las “Compañías más Éticas del Mundo”. Durante el año, numerosas empresas aplican vía una solicitud para optar por el reconocimiento, sin embargo, con la información que envían y con los datos que Etisphere obtiene de otras fuentes es como se va depurando el listado. Las categorías a evaluar sonCiudadanía Corporativa y Responsabilidad; Gobierno Corporativo; Innovación que contribuya al bienestar público; Liderazgo de la Industria; Liderazgo Ejecutivo; Segumiento legal, regulatorio y de reputación; y los sistemas internos de Ética / Programa de Cumplimiento. En este marco, cabe resaltar que dentro del listado, que se halla dividido por sectores, se encuentran: Accenture (Servicios a empresas), Nike (Ropa), Ford Motor Company y Johnson Controls (Automotriz), HP (Hardware), Adobe (Software), Ricoh y Xerox (Consumo de electrónicos), Henkel, L’Oréal y Mattel (Productos de Consumo), GE (Industrias diversificadas), The Principal Financial Group (Servicios Financieros), Campbell, PepsiCo y General Mills (Alimentos y Bebidas), Google (Internet), Starbucks (Restaurantes y Cafés), Best Buy, Gap y IKEA (Retail especializado), entre muchas otras. Fuente: |