Grupo Santander fue distinguido con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas, por su labor en la materia en los países de América Latina…
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Grupo Santander fue distinguido con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas, por su labor en la materia en los países de América Latina en donde tiene una importante presencia. Según los organizadores, este premio ratifica el compromiso de Grupo Santander por la sustentabilidad de las comunidades con las cuales se vincula, tomándola como un modelo de gestión y convencidos de que vivir en sociedad nos exige crecer de la mano de todos los que la integran.
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Para la evaluación del Premio, el Comité Técnico tuvo en cuenta cuatro grandes dimensiones, que se basan en el Indice de RSE que elaboró para el Foro el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. En ese sentido se analizó el cumplimiento de cada una de ellas: la Dimensión Institucional, la Económica, la Medioambiental y la Social.
El director para América Latina del Grupo Santander, Francisco Luzón, y el presidente del Foro Ecuménico Social, P. Jean-Yves Calvez, coincidieron en su visión de la RSC durante el acto de entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, que otorga esa institución. Calvez destacó la evolución en los últimos años del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Dijo que antes se la concebía como algo lateral, anexo a la responsabilidad principal de las empresas, que tenía que ver solamente con el entorno local, con los vecinos. "Si bien es cierto que la empresa tiene que tenerlos en cuenta, y desde luego que la responsabilidad social abarcaba también a todos los colaboradores en el interior de la empresa, poco a poco la responsabilidad social se desplazó hasta el centro o núcleo mismo de la función empresarial", advirtió. "La empresa naturalmente tiene que ganar dinero, tener por lo menos equilibradas sus cuentas y hacer vivir humanamente a sus trabajadores. Pero cada día creemos más que además debe sobre todo, por lo menos más ampliamente, ser un servicio social para sus clientes y para todos sus conciudadanos, con respecto a sus necesidades. Lo social a lo que hace referencia la Responsabilidad Social Empresaria es el ejercicio de la atención a esas necesidades, incluso atención a las características culturales que renacen y se destacan cada día mas en todos los lugares", explicó. "Se trata de responder a esas necesidades más adecuadamente a través de la actividad principal misma de la empresa -añadió- Lo social no es algo aislado, tiene que ver con el corazón, el centro, con lo esencial de la actividad empresaria. Y creo que hemos visto el desplazamiento de lo social, de una situación periférica, al corazón mismo de la actividad de la empresa". Con este premio el Foro quiere "subrayar tal atención en la actividad del Banco Santander; es lo que queremos honrar, invitando por lo mismo a otras empresas a destacarse también en tal servicio", acotó. Francisco Luzón agradeció "de todo corazón el premio en nombre del Banco Santander, porque sabemos lo que significa" y afirmó que comparte la visión de la Responsabilidad Social Empresaria enunciada por Calvez. Fuente: |