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Grupo Santander fue distinguido con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas, por su labor en la materia en los países de América Latina…

  
Grupo Santander fue distinguido con el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de las Empresas, por su labor en la materia en los países de América Latina en donde tiene una importante presencia.  Según los organizadores, este premio ratifica el compromiso de Grupo Santander por la sustentabilidad de las comunidades con las cuales se vincula, tomándola como un modelo de gestión y convencidos de que vivir en sociedad nos exige crecer de la mano de todos los que la integran.
 
Para la evaluación del Premio, el Comité Técnico tuvo en cuenta cuatro grandes dimensiones, que se basan en el Indice de RSE que elaboró para el Foro el economista Adolfo Sturzenegger y su equipo. En ese sentido se analizó el cumplimiento de cada una de ellas: la Dimensión Institucional, la Económica, la Medioambiental y la Social.
El director para América Latina del Grupo Santander, Francisco Luzón, y el presidente del Foro Ecuménico Social, P. Jean-Yves Calvez, coincidieron en su visión de la RSC durante el acto de entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas, que otorga esa institución.
Calvez destacó la evolución en los últimos años del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Dijo que antes se la concebía como algo lateral, anexo a la responsabilidad principal de las empresas, que tenía que ver solamente con el entorno local, con los vecinos. "Si bien es cierto que la empresa tiene que tenerlos en cuenta, y desde luego que la responsabilidad social abarcaba también a todos los colaboradores en el interior de la empresa, poco a poco la responsabilidad social se desplazó hasta el centro o núcleo mismo de la función empresarial", advirtió.
"La empresa naturalmente tiene que ganar dinero, tener por lo menos equilibradas sus cuentas y hacer vivir humanamente a sus trabajadores. Pero cada día creemos más que además debe sobre todo, por lo menos más ampliamente, ser un servicio social para sus clientes y para todos sus conciudadanos, con respecto a sus necesidades. Lo social a lo que hace referencia la Responsabilidad Social Empresaria es el ejercicio de la atención a esas necesidades, incluso atención a las características culturales que renacen y se destacan cada día mas en todos los lugares", explicó.
"Se trata de responder a esas necesidades más adecuadamente a través de la actividad principal misma de la empresa -añadió- Lo social no es algo aislado, tiene que ver con el corazón, el centro, con lo esencial de la actividad empresaria. Y creo que hemos visto el  desplazamiento de lo social, de una situación periférica, al corazón mismo de la actividad de la empresa".
Con este premio el Foro quiere "subrayar tal atención en la actividad del Banco Santander; es lo que queremos honrar, invitando por lo mismo a otras empresas a destacarse también en tal servicio", acotó.

Francisco Luzón agradeció "de todo corazón el premio en nombre del Banco Santander, porque sabemos lo que significa" y afirmó que comparte la visión de la Responsabilidad Social Empresaria enunciada por Calvez.
"Hace unos años era como una excusa; había que hacer algunas cosas porque sino no había forma de llegar al cielo. Era como limpiar los pecados de una empresa que gana dinero y nada más, y esto era muy marginal, colateral, o no estaba efectivamente en el corazón de las empresas", reconoció.
"En nuestro banco a finales de los '90 y principios de los 2000, acompañando el proceso de internacionalización, se fue claramente percibiendo que esta responsabilidad trascendía lo accidental, y efectivamente se fue convirtiendo poco a poco en el centro de nuestras prioridades y preocupaciones", comentó.
"No solamente en América Latina fue así. El propio tamaño del banco y su dimensión en países y actividades, le fue llevando a asumir que no podía ser una actividad marginal sino que debía estar en el corazón. Me animo a decir que inclusive más allá. Porque si en el Consejo de Administración y alta dirección general de un grupo como el nuestro, que tiene ya prácticamente 170.000 personas, de las cuales casi 100.000 son de América latina, si no se filtra en la propia organización este sentido de valor y compromiso con la sociedad, luego es muy difícil hacerlo", explicó.
"Estas iniciativas -agregó- surgen desde la conciencia interna de todos sus empleados, mismo desde el lema 'Santander eres tu' que trata de aproximar a sus empleados no solamente a la idea de equipo sino también a la corresponsabilidad con elementos de desarrollo social y de solidaridad".
"Es muy difícil concebir hoy el mundo, donde todos dependemos de todos, sin la conciencia de que aquí no se salva nadie solo, sino que somos todos juntos los que llevaremos cada vez más a colocar la Responsabilidad Social en el centro de la empresa", opinó.
Calvez, entregó las distinciones en España. Los ganadores de la tercera edición – 2009- del certamen recibieron una réplica de una estatuilla diseñada por el reconocido artista Alejandro Kokocinski. El 6 de noviembre en la Ciudad Financiera Santander, en Boadilla (cerca de Madrid), Luzón recibió el galardón. El 5 de noviembre en la Universidad de Salamanca, Calvez entregó a Rafael Guardans Cambó, presidente de Fundeso, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de ONG 2009, y a Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social del Grupo Mapfre, la mención del Premio Latinoamericano de Responsabilidad de Empresas.Organiza el certamen el Foro Ecuménico Social con el patrocinio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE-UBA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina.

Fuente:
Contenido:Comunica RSE.
Imagen:Comunica RSE.







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