Por Stakeholders

Lectura de:

  
 El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho se reunió el último martes con el presidente regional Ernesto Molina Chávez…

  
 El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho se reunió el último martes con el presidente regional Ernesto Molina Chávez, en los ambientes de Apoyo Para la Paz, con la finalidad de conocer la situación del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por la Violencia en la región Ayacucho. En este primer acercamiento entre el Movimiento de Derechos Humanos y el Gobierno Regional, Molina Chávez anunció que se acaba de aprobar un presupuesto para el mencionado proyecto: 150 mil nuevos soles  para el 2009, y 750 mil nuevos soles para el año 2010.
 
Dicho proyecto fue aprobado por la Subgerencia de Programación e Inversiones del Gobierno Regional, que considera para su implementación un presupuesto de cerca de un millón de nuevos soles (940 mil) con la que se capacitará, tanto a registradores y líderes de organizaciones de afectados, para hacer un desplazamiento con fines de Registro Único de Víctimas a nivel de siete provincias: La Mar, Huamanga, Cangallo, Sucre, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.
El presidente regional manifestó que dicho proyecto promoverá un Registro Único de Víctimas oportuno para consolidar información. Mencionó que esta reunión y el anuncio presupuestal representan un nexo entre el Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos y el Gobierno Regional.
Jesús Ospina, integrante del Comité Coordinador Colegiado del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho,  manifestó que a partir del proyecto se podrá realizar también actividades de fortalecimiento de las organizaciones de afectados por la violencia política, plantear un Plan Integral Regional de Reparaciones, la institucionalización del movimiento de derechos humanos en Ayacucho, y el fortalecimiento del Concejo Regional de Reparaciones de Ayacucho (CORA).
Ante esta situación, los presentes pidieron al  Subgerente de Desarrollo Social, Ricardo Alcarraz que se hagan los esfuerzos para dotar al CORA de un presupuesto para el correcto funcionamiento de este consejo consultivo regional. Por su parte, el Subgerente de Desarrollo Social, manifestó que no será fácil encontrar presupuesto para dicho órgano consultivo, puesto que existen dificultades económicas, porque se tiene que atender a diversos sectores sociales. “Nos han pasado funciones al Gobierno Regional de Ayacucho más no presupuesto, nos han transferido sólo 80 mil soles del Ministerio de la Mujer, de los cuales 3 mil corresponden para atención a los desplazados, de allí no hay más dinero”, señaló Alcarraz.
Los representantes del Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos de Ayacucho aprovecharon la reunión con el presidente regional para plantearle la necesidad de concretizar una serie de actividades que permanecen en agenda entre las organizaciones de Derechos Humanos: Actualizar el Plan Regional de Desarrollo Concertado e incorporar el Plan Nacional de DDHH, constituir una oficina permanente para que monitoree los logros e implementación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y  la aprobación del proyecto del Santuario de la Memoria en la Hoyada. Además  e estableció una Comisión de reposicionamiento, relanzamiento e institucionalización del CORA.
Por su parte Marisela Quispe, coordinadora regional del Consejo de Reparaciones de Ayacucho informó ante los presentes que el Consejo de Reparaciones en la actualidad ha inscrito y reconocido a 23 mil víctimas en Ayacucho, pero que hace falta cobertura para los distritos del sur donde aún no ha llegado el registro. “Entre tanto las 23 mil víctimas inscritas ya deben gozar de los beneficios del Plan Integral de Reparaciones”, mencionó Quispe.
Audiencia en la búsqueda de fondos para el Registro Único de Víctimas
El día de ayer miércoles 21 se desarrolló la audiencia denominada: “No podemos seguir esperando ¡reparaciones individuales ya!” en la que representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para el seguimiento de las reparaciones (CMAN), congresistas y organizaciones de afectados intercambiaron apreciaciones para concretar un presupuesto para continuar el Registro Único de Víctimas.
El congresista José Urquizo Magia dio mayor información acerca de la situación del Proyecto de Ley 1045 denominado Creación del Fondo de Reparaciones para los afectados por la violencia política. Señaló que dicho proyecto fue enviado a la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso de la República. “El 16 de octubre la Comisión de Economía archivó dicho proyecto y queda aún que la Comisión de Presupuesto la discutirá en los próximos días”.
Recordó que este Proyecto de Ley determina que el Presupuesto de la República debe crear una partida presupuestal para el fondo de reparaciones. Reiteró que no hay motivo para que se desapruebe este fondo porque de por sí existe un compromiso del premier Javier Velásquez Quesquén y del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para hacer lo posible para que se priorice un presupuesto para agilizar el trabajo del Registro Único de Víctimas.  “Y así empezar a crear un fondo que se puede complementar con el  apoyo de la cooperación internacional”, señaló Urquizo.
El parlamentario indicó que el 28 de octubre el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, realizará el sustento en el Congreso de la República, del presupuesto regional 2010, espacio donde tendrá que pronunciarse  a favor de una partida especial para el RUV. También recordó que el 6 de noviembre, en Huancavelica se desarrollará la cuarta sesión de la mesa de diálogo de los Pueblos Andinos donde se tendrá que priorizar el Plan Interregional de Reparaciones, en el marco del D.S. 048.
Roberto Rojas Neyra, responsable de la CMAN en Ayacucho, manifestó que en la región se han beneficiado 424 comunidades con las reparaciones colectivas, con 100 mil nuevos soles, de las cuales se han beneficiado al promediar 50 familias por comunidad. Advirtió la necesidad de apresurar el Registro Único de Víctimas en Ayacucho “una vez cerrado se empieza con las reparaciones individuales”.
El licenciado Ricardo Alcarraz, Subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, anunció la aprobación del presupuesto para el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Afectados por la Violencia en la región Ayacucho. A la vez señaló que harán el monitoreo al avance de los trabajos del registro para que se logre el propósito de lo que se plantea el proyecto. 
 
Fuente:
Contenido:Noticia SER.
Imagen:Noticia SER.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.