Con el objetivo de garantizar que la ayuda humanitaria dirigida a la población de las zonas altoandinas…
|
Con el objetivo de garantizar que la ayuda humanitaria dirigida a la población de las zonas altoandinas que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas y la ola de frío, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) instaló en la región Puno un Centro de Información y Monitoreo, anunció la titular del sector Nidia Vílchez Yucra.
“El Centro de Información facilitará a las instituciones públicas y privadas la información necesaria para determinar con exactitud que pueblos o que comunidades de las zonas altoandinas del país necesitan urgente la ayuda humanitaria, consistente en alimentos, ropa y abrigos”, manifestó la ministra de la Mujer en declaraciones a Radio Nacional desde Puno, donde se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo. |
|
Vílchez Yucra indicó que hasta el momento ha visitado varios distritos de la región Puno donde ha comprobado el estado de los centros de salud y postas médicas, así como las condiciones en que los niños asisten a los colegios y los alimentos que se están distribuyendo para hacer frente a las bajas temperaturas.
Señaló que su presencia, en esta parte del país, es para garantizar que la población más vulnerable, como son los niños y adultos mayores, tengan acceso a los desayunos escolares, a la donación de ropa de abrigo y a la atención médica oportuna. Refirió, que los programas sociales para brindar un desayuno adecuado a las niñas y niños, no están llegando a los lugares más alejados de Puno por lo que demandó a los responsables de este programa, mejorar la distribución a fin de que la asistencia llegue prioritariamente a esta población. La ministra Nidia Vílchez afirmó que ha exhortado a las autoridades de la Región Puno a trabajar coordinadamente con los organismos del Estado, respondiendo a las exigencias de la situación que atraviesan los pobladores más pobres, que vienen sufriendo por causa de las inclemencias del clima. De otro lado, indicó que durante el recorrido realizado a diversos distritos de la región Puno, ha podido comprobar que la mayoría de centros médicos se encuentran abastecidos con vacunas y medicamentos para combatir las infecciones respiratorias, que afectan principalmente a los menores de edad y a los adultos mayores. La ministra Nidia Vílchez lamentó también que, sólo entre los meses de mayo y junio, hayan muerto 21 niños menores de 5 años, incrementándose el número de víctimas con respecto al año pasado que fue de 7 niños. Hoy jueves, la ministra Nidia Vílchez visitó el distrito de Potoni, donde distribuyó bolsas de alimentos y ropa de abrigo a la población de la zona. En la ciudad de Juliaca inspeccionó los hospitales y postas médicas, verificando el abastecimniento de vacunas y medicinas para la atención de la población.
Fuentes: |