Por Stakeholders

Lectura de:

  
Frente al paro convocado por la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe), el director general de Minería, Víctor Vargas, informó que las normas…

  
Frente al paro convocado por la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe), el director general de Minería, Víctor Vargas, informó que las normas por las cuales protestan están orientadas a permitir la formalización de gran número de mineros informales y la obtención de estándares ambientales y sociales en esta actividad, ya que si continúan trabajando como hasta ahora terminarán por contaminar los ríos, la tierra y el medio ambiente de sus zonas de trabajo.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) manifestó que el diálogo con dicho gremio siempre ha estado abierto y continúa en esa línea, pues la semana pasada el viceministro de Minas, Felipe Isasi, se reunió con los dirigentes mineros y con la congresista Susana Vilca por un lapso de cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo.

El Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que aprobó el nuevo Reglamento de la Ley Nº 27651-“Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal“, incorpora algunas innovaciones tales como el desarrollo de esta actividad con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental y la aplicación de tecnología limpia orientada a la eliminación del uso del mercurio.

“Lamentamos que esta federación de mineros artesanales, que agrupa a mineros informales, no estén captando el objetivo de esta norma. Nosotros hemos conversado en reiteradas oportunidades y los hemos invitado para que precisen que artículos de esta norma (Decreto Supremo 005-2009) los afecta”, indicó en diálogo con Radio Programas del Perú.

Vargas dijo que pese a que la pequeña minería y la minería artesanal es de competencia de las regiones, el MEM esta ejecutando un Plan de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en apoyo a las regiones, además de haber instalado oficinas desconcentradas en Puno y Madre de Dios para que trabajen en la formalización.

“No estamos en contra de los mineros artesanales formales que sí están ordenados y trabajan ambientalmente y sin generar impactos negativos en el ambiente, ese es el objetivo del Ministerio”, manifestó.

En las próximas semanas, el MEM instalará dos oficinas desconcentradas en Piura y Arequipa que contará con personal capacitado para que continúe con la formalización de los mineros informales.

En la víspera,  los dirigentes de Fenamarpe anunciaron una huelga preventiva de 72 horas a partir de hoy, en reclamo al DS. Nº 005-2009 que supuestamente vulnera sus derechos referidos a los recursos naturales de la zona central del Perú.


Fuentes
Texto: Ministerio de Energía y Minas
Imagen: www.mineriaenlinea.com







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.