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A partir de 2011 no habrá más importación de vehículos usados en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), lo que será fundamental…

  
A partir de 2011 no habrá más importación de vehículos usados en la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), lo que será fundamental para evitar accidentes de tránsito, contaminación ambiental y a su vez contar con un renovado parque automotor que actualmente tiene 18 años, siendo uno de los más antiguos de América Latina, aseguró hoy el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg.
“La importación de vehículos usados a través de esta zona es­tará prohibida de acuerdo a la Ley 29303 del 18 de diciembre de 2008, pese a solicitudes respecto a que se extienda hasta el 2012, pero primero es la salud y seguridad de las personas, así como impedir que continúen los altos niveles de contaminación ambiental”, expresó el titular del sector.
 
La norma promulgada por el Ejecutivo establece que el 31 de diciembre de 2010 será la fecha final para la reparación y el reacondicionamiento de autos usados importados en los talleres de la Zona Franca de Tacna.
 
Por otra, El Ministerio del Ambiente formó parte de la comisión de alto nivel en el que participó con su representante Eduardo Talavera Ampuero, además de Víctor Damián López, presidente de la comisión y representante del Gobierno Regional de Tacna; Jennie Vizcarra Alvizuri, del Ministerio de Energía y Minas; y Douglas Humberto Torres García, del Ministerio de la Producción; quienes coinciden en el análisis de la problemática de la importación de vehículos a medio uso en Perú y en la Zona franca de Tacna, concluyendo que no debería haber más importación de autos usados, ni una nueva ampliación más allá del próximo año.
 
Desde que se inició la importción de ve­hí­cu­los usados en 1991, se ha reportado el ingreso al país de 653.742 au­tos usa­dos, de los cuales 476.695 son automóviles y camionetas station wagon. Según el Informe Nº 01 – 2009 de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas de Tratamiento Especial Tacna, se estima que en el 2008 ingresaron aproximadamente 3.500 vehículos nuevos por la frontera de Tacna provenientes principalmente de Brasil y en menor proporción de Argentina. La venta de ese año en el interior del país superó los 199 millones de dólares, mientras que la venta al exterior generó más de un millón de dólares.
 
La aplicación de la ley 29303 traerá beneficios tanto al medio ambiente como a la seguridad y salud de la población, debido a que los vehículos con timón cambiado son una de las principales causas de accidentes de tránsito en las carreteras del país. La norma también indica que sólo se podrá importar autos nuevos, lo que ayudará a rebajar significativamente los niveles de contaminación en las ciudades, y permitirá incrementar los vehículos con tecnología adecuada para una combustión más eficiente.
 
La mayor cantidad de viajes de Lima se realizan en transporte público, generándose unos 10 millones de viajes al día. En ese sentido, el problema de la contaminación se ha acentuado especialmente en la Avenida Abancay, que en sólo dos horas de tránsito se encontró 200 microgramos de material particulado (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y los temibles hidrocarburos policíclicos condensados HPC), causante de problemas bronquiales, alergias, etc., de acuerdo a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA).
 
Conforme al Estudio Nacional Ambiental 2009 del MINAM, en el Perú se han identificado 13 ciudades con un número mayor a 250 mil habitantes que merecen atención prioritaria debido a los problemas de contaminación de aire (según DS N 074-2001-PCM). Las ciudades identificadas son Arequipa, Cerro de Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima-Callao, Pisco, Piura y Trujillo.
 
Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente ha logrado la aprobación de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de Aire complementarios a los ya existentes, ellos son, Benceno, Material Particulado menor a 2,5 micras (PM2,5), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Hidrocarburos Totales (HT) expresado como Hexano y reajuste al estándar de Dióxido de Azufre (SO2), haciéndolo más exigente, con lo que se logrará que al 2014, el ECA de este contaminante tan perjudicial para la salud humana y el ambiente sea el establecido por la Organización Mundial de la Salud, es decir 20mg/m3,(D.S. Nº 003-2008-MINAM).
 
De acuerdo  a sus objetivos, el MINAM continúa con los procesos de aprobación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones contaminantes, poniendo consulta pública, entre los meses de enero y marzo de este año, cinco propuestas de LMP para actividades industriales, instrumentos ambientales que permitirán la fiscalización  y sanción a quien sobrepase los límites de esas emisiones y ponga en riesgo la salud de las personas y contamine el ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al portafolio ministerial.






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