Que las empresas participen en medios de comunicación social, más allá de la difusión de sus notas de prensa, no es algo que suela darse…
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Que las empresas participen en medios de comunicación social, más allá de la difusión de sus notas de prensa, no es algo que suela darse, sin embargo Danper Trujillo, dentro de su gestión de Responsabilidad Social ha apostado por la educación y ha demostrado que a través de los medios se puede hacer mucho por quienes más lo necesitan. En este caso, a través de la radio.
El programa radial se llama “Caminando Juntos”, nombre que busca expresar el deseo de integración y acompañamiento que motiva este trabajo de Danper, y se emite todos los viernes de 11:00 a 12:00 m. por Radio Ollantay, de Virú.
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Es un programa educativo dirigido a padres de familia y jóvenes, en el cual, mediante el formato de entrevistas a profesionales de diferentes especialidades, se tratan temas importantes para la población, relacionados principalmente a la educación de los hijos, temas de psicología, cuidado de la salud y prevención de enfermedades, derechos de la persona y la familia, asesoría legal, etc.
Según refiere la conductora y responsable del programa, Luz María Pérez Cisneros, Jefe de Relaciones Públicas de Danper Trujillo, el interés de la gente ha ido en aumento a lo largo de los seis meses que ya tienen en el aire y en la actualidad ya muchos sectores de la población, especialmente la de menores recursos, esperan el programa y participan llamando para hacer preguntas en vivo. La conductora afirma que este programa “nace de la necesidad de integrar en nuestra gestión de Responsabilidad Social una línea de acción educativa dirigida a una localidad muy ligada a nuestra empresa, como es la provincia de Virú”. El secreto del éxito, nos refiere, es que el programa, a diferencia de otros promovidos por empresas, no se dirige a difundir contenidos del quehacer de la compañía sino que “responde a una necesidad de la población y por ello producimos un espacio netamente educativo, y si bien eso requiere un cambio de hábitos en una audiencia acostumbrada a buscar sólo música en la radio, poco a poco la gente está respondiendo y eso es muy positivo”. El primer programa salió al aire el 09 de octubre del 2008 y lentamente se ha ido haciendo de un público, especialmente de madres de familia que buscan apoyo para educar a sus hijos y orientarlos en temas difíciles como disciplina, autoestima o educación sexual. También se brindan consejos sobre problemas que se dan mucho en la zona, como es el caso de la violencia familiar, el maltrato infantil, las infecciones de transmisión sexual, el abandono familiar, entre otros, y para ello se cuenta con profesionales de la misma empresa como con invitados de reconocidas universidades locales, que brindan una información autorizada y competente. Eventualmente también se realizan programas de reflexión, en el que se brindan consejos de autoayuda en base a historias sencillas y cotidianas, que también tienen mucha aceptación de la gente, que puede revisar deficiencias en sus interrelaciones personales y optar por un cambio o mejora. La audiencia que se viene registrando no sólo es de Virú puente, o del pueblo de Virú, sino especialmente de sectores periféricos como Tomabal, California, Santa Helena, Calunga, Compositán o San José. “Tenemos mucha confianza de que el programa de radio contribuya a consolidar una población mejor informada y por lo tanto en capacidad de tomar mejores decisiones, a nivel personal y comunitario- señaló la Sra. Pérez- y de este modo estaremos aportando un granito de arena al progreso de nuestra región y nuestra gente”. |