Informar a los distintos públicos que se relacionan con la empresa no solo del desempeño económico, sino también del social y ambiental es lo que…
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Informar a los distintos públicos que se relacionan con la empresa no solo del desempeño económico, sino también del social y ambiental es lo que hacen los Reportes de Sustentabilidad. Cada vez son más las compañías que los utilizan y más los interesados en leerlos. De los avances en masificación y homogeneización de los contenidos, hay que pasar ahora al aumento de su lectoría y verificación. Por Rafael Quiroga, director de la organización chilena Acción RSE.
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Desconfianza es quizás el término más en boga en la actualidad, debido a la crisis económica por la que atraviesa el mundo. Un sentimiento que afecta tanto a las personas, como a las empresas y al mercado en general. Ahora más que nunca, inversionistas y accionistas necesitan asegurar al máximo sus decisiones de inversión teniendo a mano la mayor cantidad de información veraz posible, para disminuir al mínimo sus riesgos. Una empresa que transparenta responsablemente su gestión económica, social y ambiental, a través de la elaboración de Reportes de Sustentabilidad, rindiendo cuentas a todos los grupos de interés que afectan su negocio, está en ventaja frente a este escenario. Y no solo en términos de reputación, sino también porque el proceso de elaborar este documento implica una serie de desafíos que obligan a ordenar, medir y evaluar la gestión, permitiendo mejorarla. Tanto es así, que el número de Reportes publicados anualmente ha aumentado en un 10.000% en los últimos quince años, según datos de Ethical Corporation. Y un poco más incluso, de acuerdo a Corporate Register, cuyas cifras hablan de 26 reportes en 1992 y de 2.784 en 2007. Por ello es que hoy las metas están puestas en continuar su masificación y trabajar en el perfeccionamiento de sus contenidos, verificación y acuciosidad, y más urgente aún, en aumentar su lectoría. El aporte decisivo de los Reportes de Sustentabilidad –también llamados de Sostenibilidad o Social- radica en que son un instrumento estratégico para comunicar, avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), agregándole valor a la compañía. Es un documento independiente, que da cuenta en forma balanceada del desempeño económico, social y medioambiental de una empresa u organización, que debiera ser publicado periódicamente. Su función principal es hacer transparente las acciones de RSE -entendida como una forma de hacer negocios que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente-, a los distintos públicos con los que se relaciona la empresa, tales como accionistas, trabajadores, clientes, comunidad, gobierno y sociedad civil, entre otros. Existen varios estándares internacionales para elaborar este tipo de informes, pero el más utilizado a nivel mundial es el Global Reporting Initiative (GRI). Esta pauta contiene principios y contenidos específicos que orientan el desarrollo del documento. Su uso es voluntario y le permite al usuario escoger los indicadores sobre los cuales va a informar e ir aumentando con el tiempo su cobertura. Siendo la transparencia una de las cualidades más apetecidas y necesarias para disminuir la desconfianza generada por el clima económico actual, es de vital importancia que las empresas consideren cada vez más verificar la información contenida en sus Reportes. Así ganan además en confianza y credibilidad. Hasta julio de este año, solo un 25% de los informes sociales realizados por las 90 mayores empresas cotizantes en el Reino Unido, Alemania, Australia, Estados Unidos y Japón, incluían una declaración de verificación por parte de terceros, según un estudio elaborado por CorporateRegister.com. Respecto a la distribución geográfica, las empresas europeas son más proclives a verificar que aquellas de matriz americana. La importancia de verificar fue una de las conclusiones del Estudio 2008 del GRI, denominado "Cuenta Conmigo: La Opinión de los Lectores sobre las Memorias de Sostenibilidad", hecho en base a una encuesta a cerca de 2.300 personas de todo el mundo. La investigación reveló asimismo que 9 de cada 10 lectores afirma que la publicación de un Reporte de Sustentabilidad influye en la percepción de la organización que lo elabora. De este porcentaje, un 85% asegura tener una opinión más positiva de la institución tras la lectura de su informe. Además, el estudio permitió determinar que existe un importante consenso entre los distintos lectores sobre qué debe incluir un buen Reporte de Sustentabilidad. Los elementos clave serían dar a conocer el nivel de coherencia entre la estrategia de RSE o sustentabilidad y la estrategia general de la organización; disponer de una definición adecuada de los compromisos en el tema; reflejar de forma equilibrada los impactos de la entidad sobre el desarrollo sostenible; describir de forma honesta las medidas adoptadas para abordar las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad; pensar en planteamientos innovadores; y mostrar cómo la responsabilidad social se lleva a la práctica en los negocios locales. |