Lima arroja al año cerca de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar, y se estima que hay cerca de un millón de limeños que no cuentan…
|
Lima arroja al año cerca de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar, y se estima que hay cerca de un millón de limeños que no cuentan con agua potable para consumo humano, pero esta situación podría agravarse si no cambia la forma de administrar el recurso hídrico, afirmó el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en víspera de celebrarse el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.
“Si se trataran esos 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas y se volvieran a usar, en Lima, no tendríamos escasez. Por el contrario, se tendría hasta el doble de lo que en la actualidad existe. El tema no es que falte agua, sino en que debemos ser más eficientes”, advierte el titular del sector.
|
|
En ese sentido, el MINAM, en cumplimiento de su rol de sostenibilidad de las cuencas, también se ha propuesto rehabilitar este año cinco cuencas: el Mantaro que recorre los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho; la cuenca del Titicaca; la cuenca de Chili ubicada en la parte occidental de la cordillera de los Andes; la del río Rímac; y la Bahía del Ferrol (Chimbote). Con ocasión del Día Mundial del Agua, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, ha apoyado al Comité Ambiental Juvenil (CAJU), para la realización de una actividad a partir de las diez de la mañana en la Alameda Chabuca Granda del Centro de Lima, lugar en el que se presentarán actividades artísticas que incidirán en la importancia del ahorro del agua y cuidados que los ciudadanos debemos tener. El CAJU, es la red nacional de voluntariado juvenil que trabajan por la protección y conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en el país. Cabe recordar que la celebración del Día Mundial del Agua se instauró en 1993 por la Organización de Naciones Unidas. Este año se le ha denominado “Los recursos hídricos transfronterizos”, con el fin de llamar la atención acerca del agua que cruza las fronteras y nos une en forma compartida, considerando que existen 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. |