WhastApp, utilizando su IA, identificó y bloqueó las cuentas de personas que enviaban mensajes extorsionadores o amenazantes. Todos los usuarios tienen conocimiento de esta opción y toman a bien la medida tomada. Otras redes sociales se suman a la iniciativa. En un trabajo en conjunto con las entidades bancarias, compañías de telefonía celular y sus respectivos equipos de innovación analizaron sus diversas funcionalidades de geolocalización, desplazamientos, movimientos bancarios, entre otras, pudiendo compartir la información en menos de 24 hrs. con las autoridades y trabajar articuladamente con las direcciones de seguridad.
La policía llega a los incidentes junto al fiscal y un veedor ciudadano voluntario de la carrera de derecho, escuela de oficiales o afines promovido por todas las universidades. No es una obligación, es un regalo conocer de cerca al usuario a quién impactará a lo largo de su vida profesional. Quién está en el campo, en la cancha, empatiza de una mejor manera con los usuarios.
Al ser el hecho infraganti el juicio es en breve plazo y es trasladado a las entidades penitenciarias construidas. Equipos multidisciplinarios y multiagencia pública y privada activaron mecanismos de compra y gestión eficiente y confiable, de la mano de una sociedad civil vigilante y proactiva. La seguridad se convierte en un valor para todos. Toda vida cuenta y esta no queda bajo la responsabilidad exclusiva de la Policía o el Estado.
Los sistemas de vigilancia de los municipios se integran con las centrales de emergencia locales. Los hogares y/o empresas comparten voluntariamente las grabaciones de sus sistemas de seguridad privada mientras que las entidades de seguridad o terceros los comparten en el momento activando también alertas de situaciones de riesgo. Todos cuidamos de todos, y no necesitamos una orden para entregar la información.
«Esta mejor realidad se construye sumando a más líderes y profesionales que deseen impactar y reconocen que las decisiones de transformación están a su alcance».
En paralelo en los centros penitenciarios se desarrollan programas eficientes de reinserción social, capacitación y/o generación de autoempleo. Políticas de salud mental y desarrollo personal rinden sus frutos de la mano de las políticas de prevención llevadas a cabo en los puntos críticos identificados. Los lazos familiares se convirtieron en prioridad y desde todas las organizaciones e instituciones, se respeta. Se premia el tiempo compartido en familia y amigos, no delante de una pantalla sino al aire libre, en conexión con la naturaleza y/o llevando a cabo actividades en conjunto que beneficien a un tercero.
Las marcas promueven mejores formas de conectarnos. Las personas trabajan cerca de su hogar. El tiempo que dedicaban a largos traslados o actividades mecánicas hoy lo dedican a estar presentes con sus seres queridos y/o nutriendo su evolución personal o familiar. Los municipios trabajan de la mano con organizaciones públicas y privadas, poniendo a disposición de los trabajadores espacios para que los menores se queden mientras los padres trabajan. La educación y alimentación en la primera infancia ha tomado el lugar que le correspondía.
En las comisarías se potencian los sistemas de información e infraestructura de la mano de una atención centrada en las personas. La ciudadanía evalúa el nivel de atención recibido y las promociones/ reconocimientos consideran este factor. Las personas en el sector público vuelven a honrar su razón de ser: estar “al servicio de”. Quienes laboran en el sector “privado” reconocen que también están “al servicio de”, de algo mayor; reconociendo así entre ellos su interdependencia.
Esta mejor realidad se construye sumando a más líderes y profesionales que deseen impactar y reconocen que las decisiones de transformación están a su alcance. No tenemos que estar más cerca del precipicio para activar nuevas formas de responder. Innovación. Crear prosperidad y bienestar en un ecosistema más humano está a nuestro alcance. Es tiempo de poner nuestros talentos, voluntad, creatividad, presencia y corazón al servicio de los demás, de ese gran stakeholder que está más cerca de nuestro negocio de lo que pensamos. Regeneremos.









