El panel “Mujeres en el corazón del comercio exterior” contó con la participación de reconocidas líderes del sector como Teresa Mera, Mercedes Aráoz y Leonie Roca; y convocó a representantes de empresas relacionadas al sector portuario, logístico y exportador.

Mujeres en comercio exterior: Los avances y desafíos en un sector competitivo

Por Stakeholders

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En el marco del mes de la mujer, DP World organizó el panel «Mujeres en el corazón del comercio exterior», un espacio de diálogo que reunió a destacadas profesionales del sector para visibilizar el impacto de las mujeres en la industria y destacar la importancia de contar con referentes que inspiran a nuevas generaciones.

El comercio exterior ha sido, durante décadas, un sector liderado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, los cambios en la industria y el impulso de iniciativas de diversidad e inclusión están redefiniendo el panorama.

Más mujeres en comercio exterior

Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, dio las palabras de bienvenida destacando la situación del sector.  “Actualmente, según la Encuesta Nacional de Logística, solo el 27.4% de las empresas logísticas son lideradas por mujeres. Asimismo, la participación de mujeres en cargos gerenciales de empresas del comercio exterior ha subido de 23% a 29% en el último año”, aseguró la viceministra.

El panel fue moderado por Marlene Molero, cofundadora y CEO de ELSA – Espacios Laborales Sin Acoso. Contó con la participación de Mercedes Aráoz, economista y exministra de Comercio Exterior; Leonie Roca, presidenta de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN); y Lissette Morín, vicepresidenta de Recursos Humanos y Salud en DP World para Perú, Ecuador y Colombia.

Oportunidades de liderazgo

Durante la conversación, compartieron sus experiencias y analizaron las oportunidades para mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Asimismo, destacaron el papel clave de las empresas en la construcción de entornos más inclusivos, fomentando políticas que promuevan el liderazgo femenino y brinden oportunidades reales de desarrollo. “Hay que impulsar una agenda para asegurarnos de que más mujeres tengan acceso a empleo digno y con posibilidades”, enfatizó Mercedes Aráoz.

En ese sentido, Lissette Morín, desde el punto de vista de la gestión de personas, destacó como DP World ha asumido este desafío con acciones concretas que han generado resultados visibles. “En los últimos años, hemos incrementado en un 136% el número de colaboradoras y logrado que el 77% de ellas accedan a posiciones de liderazgo a nivel local e internacional. DP World no solo exporta productos, sino también talentos”, resaltó.

Finalmente, Leonie Roca concluyó la reflexión con un mensaje inspirador para las nuevas generaciones, destacando que “parte de la responsabilidad de quienes estamos en cargos de liderazgo, es que quienes quieren crecer, vean que es posible”.

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