NTT DATA, líder mundial en servicios digitales y de tecnología de la información, anunció con éxito el despliegue de un banco de pruebas para un Gaia-X Digital Clearing House en Japón. Este importante logro marca la primera implementación de una Clearing House Digital fuera de Europa, lo que resalta el compromiso de la asociación con su estrategia de expansión global y la promoción de colaboraciones internacionales.
Recientemente, NTT DATA y Gaia-X se reunieron en Bruselas para avanzar en el desarrollo de la Clearing House Digital. El despliegue en Japón es parte de un proyecto piloto de espacio de datos liderado por la Universidad de Tokio, con la participación de empresas líderes como Toshiba, SoftBank Corp., NTT DATA y NTT Communications. El objetivo de este proyecto es crear un entorno de pruebas y desarrollo que facilite la operación de Espacios de Datos interoperables dentro del ecosistema digital japonés.
Una Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH) es una plataforma que asegura el intercambio seguro y confiable de datos, validando y certificando la conformidad de los participantes. La plataforma permite realizar evaluaciones automáticas de confianza, promoviendo la transparencia y la interoperabilidad en los Espacios de Datos, de acuerdo con las políticas, normas y legislación específicas de cada región y ecosistema.
«Nos complace ver que la tecnología de Gaia-X Digital Clearing House se está adoptando fuera de Europa (…) Esta colaboración con NTT DATA representa un paso importante en nuestra misión de crear una infraestructura digital global y federada, que respete la soberanía de los datos y fomente la innovación», afirmó Ulrich Ahle, CEO de Gaia-X.
Aunque este despliegue se encuentra actualmente en fase de pruebas y desarrollo, allana el camino para una adopción más amplia de los estándares de Espacios de Datos basados en una infraestructura de nube federada en Japón. Gaia-X espera con optimismo la acreditación oficial de NTT DATA como Clearing House Digital de Gaia-X, lo que consolidará esta colaboración y permitirá la operación plena de la Gaia-X Digital Clearing House en Japón.