Por Stakeholders

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Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


Misión 2030-Embajadores ODS busca crear una comunidad de jóvenes que difundan la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el Perú. Esta es una iniciativa conjunta del Sistema de Naciones Unidas, Perú 2021 y Unilever Perú. La primera generación de «Misión 2030-Embajadores ODS» está conformada por diecisiete jóvenes líderes, quienes inspiran a sus pares a convertirse en agentes de cambio. De esta manera, se conseguirá un efecto multiplicador que logrará cambiar las realidades locales de jóvenes a lo largo del Perú a través de la plataforma de los ODS.

Tras una convocatoria a nivel nacional, con postulaciones de gran nivel, se escogieron a los Embajadores ODS, junto con un equipo de especialistas de diversos sectores, vienen desarrollando una agenda personalizada para motivar a otros jóvenes a emprender iniciativas en favor del desarrollo. La primera generación de «Misión 2030-Embajadores ODS» está conformada por diecisiete jóvenes que han sido reconocidos por su liderazgo y contribución destacada a la Agenda 2030. Provienen de ocho regiones del país —Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Loreto, Tacna y Callao— y sus proyectos impactan en once regiones contribuyendo de diferentes maneras al cumplimiento de los ODS.

Stakeholders tuvo la oportunidad de conversar con María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, quien comentó detalles del proceso de selección y del trabajo que vienen realizando los diecisiete embajadores.

¿Como surgió la iniciativa?

En el marco de la iniciativa Young Leaders for the Sustainable Development Goals, impulsada a nivel global, se propuso desarrollar una versión para Perú. En ese sentido, Misión 2030 busca visibilizar el valioso aporte de la juventud peruana al proceso de implementación de la nueva agenda global para el desarrollo sostenible.

Para alcanzar esta finalidad, se estimó necesario establecer alianzas sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que priorizan a las personas y al planeta. Un eje que reúne a las diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas e importantes referentes del sector privado en favor de la juventud y los ODS.

¿Cuál es el objetivo primordial del programa?

El objetivo principal de Misión 2030 es promover la importancia de los ODS, haciendo énfasis en su interdependencia. Están los diecisiete ODS entrelazados. Esta iniciativa ha priorizado a la población joven en el país, dado que tenemos un bono demográfico importante. En efecto, tenemos que garantizar que estos jóvenes tengan acceso a toda la información y conocimiento posible para que puedan transformar sus vidas desde ahora.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los embajadores?

Definimos la edad, el tema en el que participarán y la ubicación geográfica según la región que corresponde cada embajador. Fundamentalmente, queremos conseguir un rostro del programa heterogéneo que permita visibilizar la riqueza encontrada en la diversidad existente del país. Hemos dado énfasis a iniciativas que apunten a uno o a más objetivos de desarrollo sostenible. Además, un requisito era que las iniciativas se encuentren ya en ejecución y que cuenten con experiencia comprobada de que están impactando o brindando resultados concretos a su entorno.

¿Qué tan complicado fue seleccionarlos?

Aplicaron más de 100 jóvenes. Considerando un primer esfuerzo, creo que fueron muchos. Tuvimos un panel que seleccionó las iniciativas de mayor impacto. También se realizó dicha selección por medios virtuales.

¿Cómo fue el trabajo con los diecisiete embajadores seleccionados?

En resumen, cada embajador pasó por un proceso de sensibilización para adquirir una mayor consciencia de cómo su iniciativa estaba relacionada con la Agenda 2030. Luego, trabajamos el tema de la difusión con el fin de promover los ODS para los diferentes grupos poblacionales, los cuales son los más vulnerables del país.

¿Cuál ha sido el trabajo desarrollado en materia de comunicación y difusión hasta la fecha?

Lo que estamos tratando se hacer es emplear las herramientas que los jóvenes utilizan actualmente, ya sea Facebook, Twitter, entre otras. A nivel comunitario, hemos brindado capacitaciones al inicio del programa para que ellos puedan alinear sus actividades con los ODS. La idea es desarrollar un espacio para el networking porque creo que de esa forma se genera un mayor impacto en la población.

A raíz de esta primera generación, ¿han pensado continuar el trabajo de Misión 2030 con una segunda generación?

Estamos explorando la posibilidad. Es necesario evaluar los criterios en base a los resultados conseguidos hasta la fecha. Fundamentalmente, debemos de conversar con cada embajador para que nos cuenten sus experiencias, siendo clave la retroalimentación con cada uno de ellos. Queremos que esto sea el inicio de un movimiento liderado por jóvenes, con el fin de llegar a más poblaciones vulnerables.







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