¡La minería y la sostenibilidad sí van de la mano!

Una de las forma de hacer el reciclaje de agua en minería es a través de las presas de cola, que es un depósito donde se ubica todo el material y el agua que ya no se va a utilizar, todo esto resulta del procesamiento por el que pasa todo el mineral que se extrae para encontrar el material precioso: oro.

Por: Francesca Mayer Martinelli

CEO Perú Green Building Council


Constantemente me encuentro con personas que me preguntan cómo puedo hablarles de sostenibilidad estando en una industria tan contaminante y consumista como la es la de la construcción. Mi respuesta es siempre la misma, muy simple y directa; “Si quieres ser 100 % sostenible y dejar una huella de carbono de cero, entonces mejor no te levantes de la cama, no te cambies, no vayas a tu centro laboral y por ningún motivo, comas”. Ser sostenibles no se trata de dejar de hacer cosas, de incomodarnos o generarnos problemas en nuestro día a día. Ser sostenibles se trata de buscar soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para las acciones que realizamos. La minería es un claro ejemplo de este concepto. No es el diablo; sin embargo, tiende a ser considerada como una industria contaminante, con ningún beneficio ambiental. Este concepto ha quedado en el pasado. Hoy, ¡la minería y la sostenibilidad sí van de la mano!

Empecemos por el simple hecho de que para subsistir necesitamos de la minería; los metales de los cuales está hecho el teclado de la computadora desde donde estoy escribiendo esta columna proviene de la minería (legal, esperemos). Si analizamos algunas de las soluciones más sostenibles e innovadoras del planeta, por ejemplo, de dónde creen que proviene el metal para los marcos de los paneles solares o el silicio para su funcionamiento. Sorpresa, de la minería. Sin la minería no podemos vivir, eso está claro. Sin embargo, sí debemos tomar acción y migrar hacia una minería sostenible.

Lo primero que debemos buscar es la transparencia en el sector minero. La formalización genera orden, así como la necesidad de crear indicadores, los cuales pueden estar orientados a buscar soluciones que favorezcan el medio ambiente. El reporte de sostenibilidad se ha vuelto la norma. La aplicación de metodologías especializadas como la del Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de los reportes de sostenibilidad busca que este reporte sea entendido como una herramienta de gestión, informando sobre las acciones realizadas y retos futuros en un período determinado, de tal manera que sea posible el monitoreo y la evaluación de los avances.

La sostenibilidad en la minería busca dejar los campamentos mineros tal y como se encontraron, con el menor impacto en el medio ambiente. Es por esta razón que la industria se encuentra innovando en temas de control de agua, uso de energía, manejo de suelos, disposición de residuos, niveles de emisiones, entre otros. En efecto, los temas de impacto social son también parte de estos indicadores.

Por ejemplo, el tema del agua es uno de los más importantes y con mayores oportunidades de innovación y mejora. El agua se utiliza en los procesos de exploración, explotación y en aquellos como los de concentración por flotación, en la fusión y electro refinación, o en el proceso hidro metalúrgico. El desvió de aguas superficiales y bombeo de aguas subterráneas es una de las mejores estrategias para reducir el consumo de agua en las operaciones mineras, así como mejorar la calidad, la cual afecta directamente a los sistemas acuáticos cercanos.

El agua se usa también en otra parte de la minería en la cual no pensamos en primera instancia cuando pensamos en procesos mineros: la vida de los mineros. Los campamentos mineros utilizan muchísima agua para fines de hidratación, cocción, aseo, entre otros. Si bien el monto de consumo no es tan grande, igual genera una oportunidad de mejora considerable. De la misma manera, oportunidades de reducción de energía, manejo de residuos, selección de materiales, entre otros componentes que pueden hacer de los campamentos mineros y sus edificaciones temporales más sostenibles.

Etiquetas: ,