Canadienses buscan apoyar a comunidades agrícolas cacaoteras del Perú

Empresas canadienses y productores peruanos sostuvieron una reunión de negocios con la intención de mejorar las oportunidades de inversión, comercio y desarrollo del sector cacaotero del Perú.

El evento “La producción de cacao en las Américas, un camino gratificante hacia el comercio y el desarrollo”, fue posible gracias al apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Representación en Canadá, y la Embajada de Perú en esa nación norteamericana.

Canadá es uno de los mayores consumidores de chocolate. El consumo promedio es de 6,4 kilos por persona al año, un kilo más que Estados Unidos, lo que representa unas 160 barras de chocolate por persona al año. Estas cifras ubican a Canadá como el noveno mayor consumidor de chocolate del mundo.

El cacao peruano es reconocido internacionalmente como uno de los mejores. Galardonado con varios premios internacionales, Perú es uno de los principales países de origen del cacao y alberga el 60 % de las variedades de este fruto en el mundo. Este cacao es altamente demandado por los más exclusivos fabricantes de chocolate en Canadá, Suiza, Bélgica y Francia. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Perú es uno de los pocos países donde se produce y exporta cacao fino, con excelentes atributos de sabor y aroma.

Durante el evento, que reunió a más de 70 participantes, una delegación de seis empresas y cooperativas peruanas mostró sus productos y sus perspectivas de comercio e inversión. También se abordó el papel de la producción y el procesamiento del cacao en los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

“Logramos reunir a productores con representantes de las empresas canadienses de chocolate, inversionistas, funcionarios gubernamentales que apoyan el comercio y el desarrollo internacional, y organizaciones de la sociedad civil. Hacemos esto como parte de nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sustentable en las Américas”, declaró Audia Barnett, representante del IICA en Canadá.

Actualmente, el IICA patrocina un proyecto de cacao destinado a estimular las oportunidades de ingresos para las mujeres en el procesamiento del cacao, mejorando su capacidad de acceso a los mercados canadienses, incluyendo los vinculados a los sistemas de producción orgánicos, directos y sostenibles.

Para la implementación de este proyecto, la representación del IICA en Canadá trabaja en asociación con entidades canadienses como la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST), Uniterra, un programa líder de desarrollo internacional canadiense que es operado conjuntamente por el Servicio Universitario Mundial de Canadá (WUSC) y el Centro de Estudios Internacionales y Cooperación (CECI), y con empresas canadienses, peruanas y dominicanas de cacao y chocolate.

Etiquetas: , , , , ,