¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector energético en su búsqueda por adoptar tecnologías más limpias y sostenibles?
En el factor de la regulación, el mercado eléctrico peruano tiene reglas de juego que no han cambiado desde hace muchos años respecto a las nuevas tecnologías, además, no hay un fomento activo de las energías renovables ni una atención a sus retos operativos y comerciales. Por lo tanto, es fundamental que haya una serie de modificaciones en la regulación para permitir que las renovables no convencionales y el almacenamiento puedan aumentar su participación en el sistema eléctrico y que estas sean tanto a nivel de gran escala como de pequeña escala, como la generación distribuida.
Otro desafío es la obtención de permisos y el aseguramiento de los terrenos para los proyectos. La obtención de los diferentes permisos se ha vuelto extremadamente lento y complejo. Por otro lado, no hay un panorama claro sobre la situación de los predios en muchas zonas del país, lo que plantea enormes desafíos para los desarrolladores en cada proyecto, donde aparecen conflictos permanentes entre potenciales propietarios.
Respecto a la cadena de suministro, es un desafío global, especialmente en el suministro de equipos para nuevas tecnologías, y se ha ido agravando en los últimos años, especialmente después de la pandemia. Esto afecta principalmente a proyectos grandes.
¿Cómo se abordan los desafíos regulatorios y políticos que pueden influir en su capacidad para innovar y adoptar tecnologías de energía limpia?
Somos cautelosos y activos en cuanto a las propuestas regulatorias en agenda pública, sobre todo, porque muchas de ellas en el pasado no han visto la luz. Buscamos brindar nuestra opinión en todos los canales disponibles ante los diferentes organismos y ministerios. Además, participamos activamente en los principales gremios del sector energético, como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Asociación Peruana de Energías Renovables y la Asociación Peruana de Hidrógeno. No estamos simplemente presentes, sino que también ocupamos roles importantes en dichos gremios.
¿Qué estrategias se ejecutan para superar estos desafíos y avanzar hacia una mayor innovación en energía limpia?
En lo referente a las acciones regulatorias, nos enfocamos en cumplir con las normativas de manera proactiva y establecer vínculos efectivos con los gremios pertinentes. Para obtener permisos y predios, trabajamos en estrecha colaboración con autoridades locales y comunidades. Además, optimizamos nuestra cadena de suministro mediante asociaciones estratégicas para aprovechar capacidades y generar sinergias que impulsen la competitividad de nuestros proyectos.
En términos de inversión y desarrollo, ¿cuáles son las áreas prioritarias de innovación tecnológica en el campo de la energía limpia?
Estamos implementando un laboratorio de energías renovables donde estamos combinando la energía solar, eólica y de almacenamiento. Además, tenemos un sistema de almacenamiento con aplicación para clientes libres (behind the meter) próximo a entrar en operación.
Otro aspecto importante es la gestión activa de demandas, que implica reducir el consumo eléctrico durante las horas de máxima demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) utilizando diversas estrategias de autogeneración con los clientes. Esto reduce los costos de toda la cadena de suministro de electricidad; es decir, generación, transmisión y distribución, especialmente para industrias con altos consumos.
¿Cuál es el papel de las empresas en la transición hacia un sistema energético más sostenible y respetuoso con el ambiente?
Implica una combinación de diversos enfoques y acciones estratégicas. Es necesario abordar los tres pilares del trilema energético de manera efectiva para lograr una transición energética exitosa. Estos pilares son la sostenibilidad ambiental, la seguridad del suministro y la accesibilidad económica. La transición energética debe garantizar la reducción de emisiones y asegurar un suministro confiable de energía.
¿Cómo colabora Celepsa con otras empresas, instituciones gubernamentales o académicas para impulsar la innovación en energía limpia?
A través de concursos de innovación como Energízate Perú, uno de los más importantes del sector, y apoyando iniciativas de estudiantes de universidades como la UTEC. Además, somos miembros activos del Comité Nacional Peruano de la Comisión de Integración Energética Regional, PECIER, participando en diversos espacios académicos y técnicos.
¿Cuáles son las oportunidades específicas que Celepsa identifica en el panorama actual para expandir su presencia y contribución en el mercado de la energía limpia?
Los principales consumidores de electricidad del país, entre ellas mineras, están lanzando licitaciones donde priorizan a las energías renovables, debido a que se acercan fechas de vencimiento de sus actuales contratos de suministro de electricidad, que ocurrirán desde este año 2024. Actualmente, podríamos mencionar que hay más de 1000 MW de potencia de grandes consumidores que van a buscar nuevos proveedores de electricidad, y esto abre grandes oportunidades para nuevos proyectos, especialmente las energías renovables, debido a su competitividad actual y la capacidad para garantizar la reducción de emisiones.
¿Qué proyectos emblemáticos o iniciativas innovadoras ha liderado o está planeando realizar en el ámbito de la energía limpia?
Venimos desarrollando una cartera de proyectos de generación eléctrica en diferentes fases y con diferentes tecnologías eólica, solar e hidroeléctrica, con una capacidad total que supera los 800 MW. Estos proyectos entrarían en operación gradualmente desde el año 2026, y su implementación será rigurosamente evaluada previamente por el comité de estrategia y sostenibilidad del Grupo UNACEM.
¿Qué medidas concretas está tomando Celepsa para garantizar que su transición hacia la energía limpia sea económicamente viable y competitiva en el mercado actual?
Venimos implementando pilotos de energías renovables y almacenamiento. Asimismo, tenemos el respaldo del Grupo UNACEM y para algunos proyectos en particular avanzaremos con socios.