“Potenciamos el rol de la mujer para transformar la sociedad”

Por Stakeholders

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Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Lindley, detalla en esta entrevista de qué forma se implementa la equidad de género en la compañía y el nivel de trascendencia de sus prácticas de sostenibilidad.

¿De qué forma enfoca la sostenibilidad a nivel estratégico y transversal a toda la organización?

Nuestra compañía cuenta con imperativos estratégicos -caminos transversales a toda la organización- a través de los cuales alcanzamos nuestra misión y visión. Uno de estos imperativos estratégicos es la sostenibilidad.

En esta misma línea, también contamos con una Política de Sustentabilidad que guía nuestro comportamiento y establece lineamientos en temas como: ética, valores, buen gobierno corporativo, compromiso con los colaboradores, bienestar de nuestros consumidores, cuidado del medio ambiente, transparencia, entre otras iniciativas. Este enfoque se difunde e interioriza dentro de la compañía gracias al uso de diversos canales de comunicación.

¿Cuáles son los ejes principales en los que ha organizado sus proyectos de sostenibilidad?

Enfocamos nuestra gestión bajo tres ejes prioritarios:

Bienestar: ofrecemos diferentes opciones y tamaños en bebidas con calorías, bajas en calorías y sin calorías. Seguimos innovando y reformulando nuestros productos para promover un amplio portafolio, donde el consumidor pueda elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de hidratación y a sus diferentes ocasiones de consumo.

Comunidad: fomentamos el desarrollo de las personas involucradas en nuestra cadena de valor y de las poblaciones en las zonas de influencia de nuestras operaciones.

Planeta: hacemos uso eficiente de nuestros recursos, priorizando el cuidado del agua y el desarrollo de empaques sustentables. Además, lideramos iniciativas para estar a la vanguardia en temas de sostenibilidad ambiental.

En relación a la pregunta anterior, ¿Cuáles son los proyectos e iniciativas que han obtenido mejores resultados hasta la fecha?

• Bienestar: En línea con nuestro compromiso por ofrecer opciones a nuestros consumidores, en el 2016 lanzamos la estrategia de Marca Única, para impulsar con fuerza y en forma sostenida las opciones Zero Azúcar y Zero Calorías de las marcas Coca-Cola e Inca Kola.

• Comunidad: Como parte de nuestro eje comunidad, los programas que han sobresalido en los últimos años son: la Escuela de Desarrollo de Negocios, Destapando mi emprendimiento y Ángeles D1 Pucusana.

– La Escuela de Desarrollo de Negocios es un programa de desarrollo de valor compartido de la mano de uno de los grupos de clientes clave: los bodegueros. A través de una serie de talleres, se desarrollan capacidades en temas como administración, contabilidad, finanzas y servicio al cliente. Considerando que el 70% de estos clientes son mujeres, incluimos también temas de género y liderazgo. Durante diez años, hemos capacitado a más de 50,000 clientes, cuyas ventas han aumentado en promedio entre un 7% y 8%.

– A través de nuestro programa Destapando Mi Emprendimiento, hemos beneficiado durante 3 años a más de 160 familias de Pucusana a través de la capacitación y acompa- ñamiento a las mujeres, buscando que logren implementar y desarrollar nuevos emprendimientos y negocios formalizados. Estas participantes han incrementado sus ingresos en 25% y la cantidad de clientes en 44%. Este proyecto recibió un reconocimiento otorgado por | Entrevista Central el Ministerio de Trabajo, en la categoría “Promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores”.

– Ángeles D1 Pucusana es un programa que desarrolla capacidades artísticas y humanas, promoviendo el liderazgo de jóvenes y adolescentes de Pucusana. Hasta el momento han participado 100 jóvenes, 3 participantes han sido becados para un diplomado en la UPC, y 1 participante destacado obtuvo una beca para el Programa de Formación Integral (PFI) de 3 años en la Asociación Cultural D1.

• Planeta: Como logros principales podemos resaltar los siguientes:

– Hoy ya contamos con las primeras plantas industriales con certificación LEED en nivel ORO en Latinoamérica, cumpliendo desde la etapa de diseño y construcción con los requisitos más exigentes en el uso eficiente de recursos naturales y también en el cuidado de salud y seguridad de los colaboradores.

– Otro proyecto resaltante es el de reposición de agua en la Biosfera Oxapampa, el cual nos ha permitido asegurar que cada gota que utilizamos en la elaboración de nuestros productos es devuelta a la naturaleza. Este proyecto promueve acuerdos de conservación y reforestación con la población y autoridades, logrando conservar 1000 hectáreas de bosque y recuperar 700 hectáreas afectadas por actividades agrícolas y ganaderas.

Como embotelladora oficial de The Coca-Cola Company, ¿Que estándares cumplen para desarrollar una adecuada cadena de valor?

Como parte del Sistema Coca-Cola cumplimos con políticas muy exigentes que incluyen requisitos de calidad, inocuidad alimentaria y responsabilidad social. Nuestras plantas de embotellado a nivel nacional cuentan con un sistema integrado de gestión certificado bajo las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, FSSC 22000, que garantizan la inocuidad del 100% de nuestras bebidas y la salud y la seguridad de nuestros consumidores.
Además, como el objetivo es tener una cadena de suministro más sustentable, transferimos a nuestros proveedores y distribuidores una serie de requerimientos para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en temas como protección ambiental, no empleo de mano de obra infantil, higiene y seguridad ocupacional, respeto de las leyes laborales, entre otros.

Dentro de su cadena de valor como embotelladora, ¿Qué acciones desarrollan para reducir el impacto ambiental de sus operaciones?

El planeta es uno de nuestros ejes en temas de sustentabilidad. Todas las normativas que mencionamos nos permiten mejorar procesos, optimizar el uso de los recursos y contribuir con el cuidado del medio ambiente desde nuestro rol como industria. Adicionalmente, y como parte del sistema Coca-Cola, tenemos metas globales de sostenibilidad enfocadas en agua, energía y empaques sustentables.

En cuanto al recurso agua, buscamos optimizar su uso y manejarla de manera responsable, orientados estratégicamente a reducir, reutilizar, y reponer este recurso. Por ejemplo, somos la primera compañía del Ranking Fortune 500 en reponer a la naturaleza más del 100% de agua que usamos en nuestros productos terminados a nivel mundial. A nivel Perú, tenemos un proyecto en Oxampampa que va en esta misma línea (tal como fue explicado anteriormente).

En cuanto a energía apuntamos a ser cada vez más eficientes, también desarrollando proyectos para reducir su consumo. Se están dando importantes avances en la reducción de la demanda energética para nuestras operaciones y en el aprovechamiento de la luz natural, especialmente en nuestras plantas de embotellado que tienen certificación LEED.

Por el lado de empaques sustentables y uso de materiales, hemos dejado de utilizar más de 5,000 toneladas de plástico en los últimos años gracias al proyecto de aligeramiento de envases. Estamos trabajando también para que el 25% de PET que utilizamos en nuestros productos sea reciclado. Asimismo, más del 85% de los residuos de nuestras plantas son reciclables.

Respecto a sus colaboradores, ¿Qué estrategias implementan para generar mayor pertenencia y compromiso con toda su plana tanto administrativa como operativa?

Desarrollamos lo que denominamos, una propuesta de valor compartida, que se expresa bajo nuestra marca empleadora “Saborea el éxito”. Esta propuesta busca brindar a nuestros colaboradores experiencias de aprendizaje, oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional, programas que le permitan disfrutar su trabajo y puedan encontrar un equilibrio; y finalmente, la oportunidad de dejar un legado en una de las compañías más importantes del mercado.

La equidad de género en las organizaciones es un tema clave en la gestión de los colaboradores, ¿de qué forma Arca Continental Lindley promueve este tema?

Para Arca Continental Lindley la diversidad es la base del cambio y el crecimiento. Consideramos que potenciar el rol de la mujer es generar un motor de transformación para la sociedad, ya que ellas trasladan todo impacto positivo también hacia sus familias.

Dentro de la compañía estamos trabajando para potenciar esta equidad. Por ejemplo, del total de siete directivos de primera línea contamos con tres mujeres dirigiendo posiciones claves para nuestra gestión. Estos ejemplos y cifras seguirán creciendo en todos los niveles de la organización porque estamos trabajando en un proceso de medición interna y un comité de género que busca, justamente, identificar las oportunidades que tenemos para fomentar la equidad y el cual derivará en un plan de acción enfocado en la igualdad de oportunidades.

Happy mami, por su parte, es un programa que le brinda a las colaboradoras que acaban de tener su bebé la posibilidad de reinsertarse a la dinámica de trabajo de manera gradual luego de su descanso postnatal: trabajan la cantidad de tiempo que tiene su bebe en meses. Es decir, si su bebe tiene 4 meses, trabajan 4 horas diarias; cuando cumple 5 meses, 5 horas diarias; y así sucesivamente hasta retomar su rutina normal de trabajo.

A nivel externo, la Escuela de Desarrollo de Negocios y Destapando mi Emprendimiento, ya explicados anteriormente, también están en línea con la búsqueda del empoderamiento y desarrollo femenino.

Respecto al bienestar integral para sus consumidores, ¿Qué campañas o actividades desarrollan para fomentar hábitos de vida activa y saludable ligadas al consumo responsable?

Contamos con un amplio portafolio para cubrir todas las necesidades de cargo quienes deben tomar las decisiones sobre lo que consumen los niños. Por ello, hemos asumido el compromiso de no dirigir publicidad o material promocional a niños menores de 12 años.

¿Cuál es el trabajo que desarrollan con la comunidad? En ese sentido, ¿trabajan en campañas de comunicación con las comunidades que les permitan promover una mejor calidad de vida en donde operan?

Con la comunidad trabajamos bajo el enfoque del “triángulo participativo”, en el que interactúan la comunidad, las autoridades y la empresa. De este modo, toda iniciativa generada se encuentra alineada con otros actores para que sea sostenible.

Contamos además con un plan de comunicación comunitaria en el que se encuentran establecidos canales de interacción en las áreas de influencia que permiten brindar y recibir información en un ambiente de respeto, dialogo y cooperación.

Adicionalmente, contamos con un programa de visitas a planta que se ha posicionado como un espacio de comunicación clave con nuestros diferentes grupos de interés. Este programa se realiza en nuestras plantas de Pucusana, Trujillo y Arequipa.

Un tema importante es la seguridad ocupacional vinculada al cuidado de la salud, ¿En qué medida este punto resulta clave para Arca Continental Lindley?

No solo es clave, es trascendental. Somos una compañía 100% comprometida con la salud e integridad de nuestros colaboradores. En ese sentido, hace algunos años implementamos un programa denominado “Juntos Hacemos Seguridad”, que busca reducir a 0 la cantidad de accidentes y que se sustenta en 3 frentes: la generación de las condiciones idóneas, la gestión de riesgos y la generación de una cultura de prevención.

Sobre este último punto, hemos trabajado fuertemente con nuestra gente, entendiendo que la seguridad no solo es un tema de condiciones, sino que es un tema de actitud. A la fecha hemos logrado plantas hasta con 3 años sin accidentes.

En relación a lo anterior, ¿Es posible para ACL hablar de comunicación responsable con sus grupos de interés? ¿De qué forma miden el impacto de la gestión de comunicación con estos grupos de interés en específico?

A nivel interno buscamos asegurar que la información llegue al colaborador en el momento necesario, de la manera más entendible posible y, sobre todo, con total transparencia.

Además, trabajamos mucho con los líderes en competencias de comunicación, ya que su gestión impacta directamente en la satisfacción de sus equipos. Considerando todos estos puntos, además de nuestros indicadores de administración de medios internos, hemos definido tres indicadores de gestión: cobertura y oportunidad, eficiencia y confianza.

A nivel externo, buscamos promover relaciones directas y también transparentes con todos los grupos, al mismo tiempo que incorporamos sus expectativas -a través de los diferentes canales virtuales o presenciales que tenemos disponibles- y las tenemos en cuenta en las diferentes tomas de decisiones.

Respecto a la problemática del cambio climático, ¿Qué medidas desarrollan para contrarrestar dicha situación?

El cambio climático representa para nosotros nuevos riesgos, especialmente relacionados con el uso de agua y los empaques plásticos.
Sobre el primer punto, ya hemos mencionado nuestros esfuerzos por reducir, reutilizar y reponer el agua. También destacamos la construcción de instalaciones amigables con el medio ambiente que hacen una gestión eficiente del agua, como es el caso de Planta Trujillo y Planta Pucusana.

Sobre el PET, innovamos constantemente nuestra oferta de empaques y tamaños para cumplir con la creciente preocupación de nuestros consumidores por el medio ambiente. El aligeramiento de envases y la retornabilidad son estrategias que ya están optimizando el consumo de plástico. Además, estamos trabajando para que el 25% de PET que utilizamos en nuestros productos sea reciclado.

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta una empresa como Arca Continental Lindley para continuar en la línea de la sustentabilidad en los próximos años?

Consideramos que aún hay mucho por hacer en términos de sustentabilidad, sobre todo en cuanto a prioridades definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el impacto en la cadena de valor y comunicación.

Sobre las prioridades, creemos que es importante orientar los esfuerzos a los ODS para entender nuestro rol e impacto en relación a estas metas. Nosotros hemos identificado que nuestras iniciativas contribuyen con 5 de ellos: producción y consumo responsable, igualdad de género, agua y saneamiento, educación de calidad e industria, innovación e infraestructura.

El segundo desafío importante es transferir el conocimiento, la experiencia y el enfoque de sostenibilidad a toda nuestra cadena de valor.

La comunicación, por su parte, también se convierte cada vez más en un mayor reto ya que la transparencia es un requisito indispensable y debemos seguir respondiendo a las expectativas crecientes de los diferentes grupos.

En líneas generales, las empresas somos generadoras de cambio y debemos seguir promoviendo sólidas alianzas que fortalezcan la responsabilidad compartida y el trabajo en conjunto, para demostrar resultados cada vez más tangibles.







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