Las empresas que practican la sostenibilidad mejoran las comunidades y el entorno. Una forma positiva de operar al aplicar los aspectos ESG en sus estrategias corporativas.

 

Por Stakeholders

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Las empresas buscan, de manera más frecuente, establecer estrategias corporativas que optimicen el valor ambiental, social y económico a corto, medio y largo plazo.

Su modelo de negocio permite el progreso y bienestar de las personas y el lugar que habitan. Además, la sostenibilidad crea oportunidades para hacer negocios vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

¿Por qué una empresa debe ser sostenible?

Una empresa que no sea sostenible no podrá sobrevivir, señalan diversos especialistas. El actual panorama mundial nos implora un cambio de 360º para alinear las líneas de negocio convencionales a un nuevo futuro caracterizado por el beneficio social, medioambiental y económico.

Además, las normas exigen un mundo empresarial con impacto positivo en el medio ambiente. Sin embargo, la sostenibilidad también crea beneficios a las empresas como ahorro de costes, mejor reputación, así como atracción y retención a los mejores colaboradores.

¿Cómo puedes mejorar la sostenibilidad en la empresa?

Las empresas pueden mejorar su sostenibilidad mirando uno de los marcos claves: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La Agenda 2030 y los ODS dan la estructura más empleada actualmente para el desarrollo de la sostenibilidad empresarial. Un marco que se completa de una forma idónea con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Pero también es fundamental identificar la sostenibilidad con los criterios ESG, los cuales están vinculados con el medio ambiente, la sociedad y gobernanza.

Prácticas sostenibles que puedes aplicar a tu negocio

Contra la desigualdad laboral. Una acción que normalmente se ha relacionado con la brecha salarial de género, que también afecta a jóvenes y mayores, personas con discapacidad, LGTBI, etc.

El cambio climático es uno de los problemas más importantes del inicio del mileno, por este motivo, luchar contra el cambio climáticos y el calentamiento global con economía circular, transparencia, gestión del agua y sensibilización son algunas de medias que muchas empresas españolas llevan ya a cabo.







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