Por Stakeholders

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Iraida Manzanilla, vicepresidente de la Junta Directiva de IAVE (International Association for Volunteer Effort) y representante Regional por América Latina, señaló en esta entrevista la importancia de los voluntarios en la generación de bienestar social y en los ODS.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

En el marco de la primera Reunión Latinoamericana de Líderes de Voluntariado realizada en Lima, ¿cuáles han sido los desafíos encontrados para los voluntarios de acá a los próximos años?

Uno de los mayores desafíos es establecer las alianzas, trabajar juntos, porque una de las cosas que hallamos es que se replican los programas, las ideas y no hay una comunicación. Otro desafío es identificar cuáles son  esas iniciativas inspiradoras, en las que podamos decir esto a mi país le sirve, esto beneficia a mi comunidad, un aspecto, ya que no hay un modelo perfecto. También están los retos que enfrentan cualquier sociedad, por ejemplo, nosotros vivimos lo mismo que las organizaciones lucrativas y no lucrativas, con la gran diferencia de que el voluntariado nace de la gente, ya que ellos ponen su corazón al servicio de los demás.

Han participado 15 países de la región en este encuentro multisectorial sobre el voluntariado. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en estos días de duración que ha tenido la reunión?

El trabajo empezó antes de aquí. El primero fue seleccionar a esos líderes, en saber quién era quien en esta región, a pesar de que teníamos algunos datos; ya que era necesario reunir a los líderes y resultó que son 100. Esa fue la primera tarea. Hemos tenido el apoyo de profesionales que saben cómo armar una metodología, fue fantástico porque desarrollaron una especialmente para esta reunión. Los 4 sectores (empresa, ONG, Estado y academia) estuvieron separados, pero a la vez trabajaron juntos mediante discusiones para así obtener ideas concretas, ya que no se trataba de traer a los grandes gurús, sino de trabajar con los que seleccionamos y que son muy importantes en las actividades de los voluntariados.

Ha habido también un gran trabajo intersectorial y muy focalizado, hay un llamado a que la academia apoye todo lo que es la investigación y la métrica para poder medir los avances que vamos teniendo en los programas. Por otro lado, estaba cómo las empresas y las organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar juntos en temas específicos, pero sobre todo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estamos convencidos de que debemos de identificar en cuál de ellos estamos trabajando y potenciarlo, entonces, esto fue parte del trabajo en el que las ideas venían de la sociedad civil y de la empresa. Cuando tengamos ya cotejado los datos, ya que se trabajó en cada mesa esto, podremos decir con precisión cuáles han tenido mejor impronta. Sin embargo, en este contexto hay un actor importante y que no contemplamos: los medios de comunicación. Muchas veces, el trabajo del voluntariado pasa desapercibido y es aquí importante que los medios se involucren. En cuestión de valores, los voluntarios son valiosos porque simbolizan también aquellos que hacen a una persona un buen ciudadano.

En referencia a los ODS, ¿cuál es la importancia del rol de los voluntarios en el cumplimiento de estos hacia el año 2030?

Hay un elemento  interesante, y es que las Naciones Unidas reconoce al voluntariado como una fuerza estratégica para poder cumplir con los ODS al 2030. Y es también, en ese sentido, que necesitamos que quienes conocen de métrica, de indicadores, nos den claridad para poder registrar los avances que vamos teniendo, porque se trabaja mucho, pero se escribe poco. De hecho, cuando las Naciones Unidas abordaba el tema, se evidenciaba que no había datos en la región, el único país que presentó datos sobre el trabajo que viene haciendo la sociedad civil fue Chile. Llevar estadísticas  y resultados de lo que se hace en el sector social es muy difícil, porque generalmente no hay recursos para eso; sin embargo, a veces la gente pide medir impacto, pero eso cuesta dinero, entonces quién lo paga. Ahí radica la importancia.

Existen ciertas percepciones sesgadas acerca del voluntariado: es una pérdida de tiempo, te van explotar, etc. ¿Cómo podemos desterrar esas ideas?

Hay que borrar esos mitos, en el que la gente cree que no tiene tiempo o que el voluntariado le va a llevar demasiado tiempo. Ahí es importante que la gente sepa y que entienda que hay un espacio y un tiempo que lo defines tú, y una actividad con la cual tú te identificas. El voluntariado tiene que ser una apuesta de tu talento, trabajo y tiempo. Tienes que saber qué quieres hacer. Por otra parte, las organizaciones tienen que ofrecer oportunidades que sean atractivas. Por ejemplo, cuando hay estudiantes de últimos años de una profesión, tienen que brindarles  espacios en las organizaciones, pero siempre y cuando sea necesario. Se tiene que tomar en cuenta las habilidades y las necesidades, tener un perfil definido. De esta manera podemos generar un voluntariado con una visión positiva.







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