El banco fue sancionado por no aplicar las medidas de seguridad necesarias tras detectar transacciones inusuales en la tarjeta de crédito de un usuario.

Por Stakeholders

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El Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) fue multado con S/ 20,600 (equivalente a 4 UIT) por no adoptar las medidas de seguridad adecuadas, permitiendo que se cargaran siete operaciones no reconocidas en la tarjeta de crédito de un cliente. La sanción fue impuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi, según la Resolución N°2293-2024/SPC-INDECOPI.

La resolución exige que Interbank deje sin efecto las transacciones cargadas indebidamente, junto con los intereses, comisiones y gastos generados. Además, la entidad deberá reembolsar los importes pagados por el consumidor afectado debido a estas operaciones.

Fallas en el sistema de alertas

Indecopi determinó que, desde la primera transacción no reconocida, el banco debió haber activado sus sistemas de monitoreo y generado una alerta, ya que la operación no correspondía al patrón de consumo habitual del cliente. No solo debieron bloquear la operación inicial, sino también impedir las posteriores, señala el ente regulador.

Este fallo se enmarca dentro de un nuevo criterio de la Sala respecto a las operaciones no reconocidas, que obliga a las entidades financieras a evitar el procesamiento de transacciones inusuales, conforme al Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.

Con este precedente, las instituciones financieras tienen la responsabilidad administrativa de evitar cargos cuando las operaciones no reconocidas sean identificadas como inusuales. Cabe resaltar que, anteriormente Interbank ha sido multada con 6,89 UIT (S/ 35,483.5) por una situación similar.







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