Stakeholders conversó con Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú,  quien resaltó la importancia de que el sector privado y el Gobierno generen políticas y leyes que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de este segmento senior. A través del programa que lidera está trabajando con diversos actores como la Academia, Gobierno, startups, emprendimientos, empresas privadas, inversionistas, entre otros; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 50 años, mediante el desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras.

A pesar de que América Latina y el Caribe aún es una región joven, también está envejeciendo más rápido. Se pronostica que para el año 2050 la población de adultos mayores alcance el 22% de la población total según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Solo en el Perú, la población de 60 años a más llega a 4 millones 140.000 personas (12 % del total al 2020), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Un problema latente para esta generación senior es el edadismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como, estereotipos, prejuicios y discriminación con con relación a los demás por razón de la edad. 

Ante este panorama, el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) lanzó durante el 2022 el proyecto Ecosistema Plateado. Pero ¿qué es el ecosistema o economía plateada?. “Es el conjunto de toda actividad económica que atiende las demandas y necesidades de las personas de 50 años a más” así lo define Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP, programa de la Universidad del Pacífico y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú. 

La especialista señala que el objetivo del proyecto es promover el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema conformado por diferentes actores: Academia, Gobierno, startups, emprendimientos, empresas privadas, inversionistas, Organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros; orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos +50 años, a través del desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras de y para dicho grupo etario. 

“Es importante mencionar, que cuando decimos “de” nos referimos a que los adultos de 50 años a más se conviertan en emprendedores y/o mejoren el emprendimiento que ya tienen. Y cuando decimos “para” hablamos de concientizar sobre la importancia del segmento plateado y las oportunidades de negocio que puede representar” añadió.

Cabe resaltar que en Perú el 54% de los jefes de hogar pertenecen a la generación plateada. En esa línea, 1 de cada 4 habitantes del país (24%) corresponde a esta generación de 50 años a más, además, esta población genera el 58% de los ingresos de los hogares, esto significa que tienen el poder económico y son los decisores, según el estudio “La Generación Plateada 2022″, desarrollado por Ipsos Perú. 

¿Cómo lograr la evolución de la economía plateada?

Para Gómez es clave que el sector público, privado y la academia trabajen de manera articulada y colaborativa a fin de lograr un impacto significativo en la evolución de la economía plateada. “Las organizaciones deben trabajar en la sensibilización y educación de la población (mediante cursos, talleres, webinars, etc.), generando redes de contacto, trabajando retos de innovación abierta, organizando eventos, descentralizando las iniciativas a provincias, generando acciones para la sostenibilidad de los proyectos, por ejemplo; generando propuestas de ley, asociaciones o comités de trabajo.


Impulsar la inserción laboral 

Para lograr la inserción laboral en los adultos mayores de 50 años es fundamental promover la capacitación constante, así como interiorizar la idea “nunca se deja de aprender”, comenta Gómez. “Aquí es clave que el sector privado y el Gobierno fomenten la importancia que tiene generar políticas y leyes que consideren a este segmento senior” sostuvo.

“Hoy en día existen muchas opciones para que ellos puedan acceder a capacitación upskilling que les permita mejorar sus habilidades existentes y reskilling para que puedan aprender habilidades nuevas. En ese sentido, Emprende UP ofrece diferentes programas especializados para impulsar la capacitación Senior; cómo el Programa Emprende 50+, estudios de investigación, webinars, entre otros” comenta.

Cabe resaltar que en aproximadamente 10 años esta generación plateada generará más de 2 millones de empleos nuevos en la región, gracias a un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos +50 años, mediante el desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras de y para dicho grupo etario, según información del BID

Principales desafíos

Al respecto, la especialista de Emprende UP señaló que es importante romper paradigmas o barreras mentales. “Hay que quitarse ese chip de que uno debe dedicarse toda la vida a la misma actividad o sector, o que ya han pasado muchos años para iniciar a emprender. Otro reto, es la avanzada tecnología, ya que necesitan aprender rápidamente a utilizar las diferentes herramientas que la tecnología ofrece, en un tiempo corto, También está el comprender e interactuar con generaciones menores, ya que muchas veces les resulta complejo comunicarse con los más jóvenes”.

Otro reto es acceder a bienes y servicios de calidad y adaptados a sus necesidades.A la fecha en nuestro país, así como sucede en otros de la región los adultos 50+ no encuentran muchos productos adaptados a sus necesidades. Con esto, no me refiero solo a temas de salud y apoyo a la dependencia, que en muchos casos se da de forma natural mientras avanzan los años; sino también a lo que esperan a nivel de entretenimiento, ocio, viajes, aprendizaje, financiamiento, etc. Recordemos que esta generación plateada no es la misma que la anterior. Muchos de ellos son baby boomers, lideraron muchos cambios en los 70s, en consecuencia, demandan otras cosas” señala la líder del Proyecto Ecosistema Plateado.

Emprende UP como promotor del Ecosistema Plateado

Emprende UP a través del proyecto Ecosistema Plateado, está impulsando diversas acciones para promover la inclusión de este segmento senior; entre ellas están los webinars gratuitos, eventos con expertos nacionales e internacionales, capacitaciones presenciales. “Nos enfocamos mucho en la innovación abierta y generación de redes; trabajamos retos de innovación abierta con la Academia, empresas y también con entidades del gobierno, esto nos ayuda a generar alianzas con diversas organizaciones para lograr entregar recursos monetarios” comenta la especialista.

Es importante resaltar que Emprende UP está trabajando para detectar un dolor importante en el segmento plateado y proponer un proyecto de ley que luego las autoridades puedan debatir y promulgar.  

Para la organización es fundamental establecer alianzas con otras universidades, empresas, Ministerios, organizaciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos 50+y quieran comprometerse a seguir trabajando de manera articulada en el largo plazo.

Programa Emprende 50 + 

Es un programa orientado a acompañar a la población senior a mejorar sus habilidades blandas para emprender, reducir y prevenir los riesgos al hacerlo, identificar una necesidad en el mercado, generar soluciones, elegir una potente y desarrollarla pasando por un prototipo y terminando en un modelo de negocio. Las clases las brindan expertos en emprendimiento a nivel nacional e internacional.

A la fecha, Emprende UP ha lanzado el concurso Premios +50 Emprende, una iniciativa que busca que los emprendedores tengan la oportunidad de iniciar una empresa, difundir y presentar su idea de negocio, generando nexos con personas e instituciones vinculadas a la economía y relacionándose a nivel nacional e internacional.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.