El banco BBVA Perú fue sancionado con S/35.947 por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tras no haber implementado las medidas de seguridad necesarias para detectar una compra virtual.
La decisión se toma luego de que un cliente desconociera una compra realizada con su tarjeta de crédito por el monto de S/3.749. El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo del 2023. Ante ello, Indecopi señaló que las entidades financieras tienen la obligación de garantizar un servicio de calidad y, sobre todo, protección a sus usuarios.
«El Banco no formuló descargos, no cumplió con acreditar que activó las medidas de seguridad a fin de determinar si la operación de S/3,749.00 formaba parte del patrón de consumo del denunciante y con ello validar si correspondía activar alertas de fraude para bloquear de forma preventiva la tarjeta del usuario; así como, tampoco acreditó que la operación en cuestión se efectuó con las medidas de seguridad necesarias para su validez», se lee en el documento.
Además, se estableció que se reintegre a la cuenta de ahorros del afectado la suma de S/869.92, que fue descontada para el pago de su tarjeta, junto con las comisiones y cualquier otro cargo generado como resultado de esta situación.
«El ORPS declaró fundada la denuncia, al considerar que, era obligación del Banco presentar los medios probatorios que acrediten no solo la validez de la operación, sino que la misma se encontraba acorde con el comportamiento habitual del denunciante o presentaba características de fraude ello con la finalidad de determinar si su sistema de monitoreo funcionó de manera correcta», indica la resolución.