8 de cada 10 personas con discapacidad no participan del mercado laboral en el Perú ¿Cuáles son las barreras qué enfrentan estas personas para encontrar un puesto de trabajo?
Las barreras que encuentran las personas con discapacidad son múltiples y diversas. No solamente en la esfera laboral o en la búsqueda de trabajo, sino desde la cotidianidad. Al 22.8% de personas con discapacidad les cuesta desplazarse dentro de su propia vivienda, imagínate trasladarse a otras edificaciones como calles o entidades públicas. Eso implica que la persona con discapacidad se encuentre confinada a su domicilio y es difícil que encuentre las herramientas para poder capacitarse, educarse o postular a un trabajo.
Otra barrera es que no hay un sistema de transporte adecuado que permita a las personas con discapacidad trasladarse a sus domicilios desde sus centros laborales. Hay un conjunto de situaciones que impide a las personas con discapacidad desarrollar su vida en igualdad de condiciones que aquellas que no tienen limitaciones.
Entonces ¿Cómo las personas con discapacidad podrían superar estas barreras y acceder a un empleo en igualdad de condiciones?
Considero que es clave invertir en accesibilidad; muchas empresas no cuentan con espacios que permitan a las personas movilizarse con autonomía, no hay edificaciones accesibles, el transporte es otro problema. La movilidad reducida es una condición que se presenta constantemente. Esto desalienta a que las personas con discapacidad busquen un empleo.
¿Las entidades públicas cumplen con la cuota laboral del 5% de personas con discapacidad?
No se cumple. Son muy pocas las empresas que cumplen con esta cuota y las entidades públicas igual. En el 2021, de los 26 gobiernos regionales, solo 6 cumplieron con la cuota de empleo; sin embargo, el trabajo remoto ha sido una importante herramienta que ha permitido a las personas conciliar su vida laboral con la profesional, sobre todo a las personas que enfrentan barreras al desplazarse.
¿Qué hace el gobierno por la inclusión? ¿Hay una exigencia para las empresas?
En el 2021 se aprobó la Política Nacional Multisectorial de Discapacidad para el Desarrollo, que es un esfuerzo del estado peruano para generar inclusión de las personas con discapacidad en todos los sectores. En el 2018 se aprobó el Plan Nacional de Accesibilidad que sigue vigente hasta este año y tiene por objeto la adecuación de los espacios físicos en favor de la población con discapacidad. Por otro lado, hay programas de promoción al empleo del Ministerio de Trabajo. Existen un importante número de acciones que viene desarrollando el gobierno, pero eso no va a tener los resultados esperados porque el motor que impulsa al país es el sector privado. Este sector debe tener personal de recursos humanos capacitado para valorar y entender la discapacidad, que entrevisten sin ningún tipo de sesgo.
¿Por qué es importante que las empresas contraten a personas con discapacidad?
Un país que quiere progresar no puede darse el lujo de tener el 73% de su población con discapacidad sin trabajo. En el Perú, son cerca de 3 millones de personas que tienen una discapacidad, hay una gran cantidad de profesionales y mano de obra que se está desaprovechando.
De acuerdo con un estudio de la OIT, Las mujeres con discapacidad acceden a empleo en menor porcentaje que los hombres (31% de mujeres trabajan frente al 49.7% de hombres) ¿Por qué hay esa desigualdad?
Hay que ver los nichos, si están en zona rural o urbana, también las oportunidades educativas a las que tengan acceso; otro factor es que hay muchos sesgos en las propias familias y la sociedad, por ejemplo, el hecho de que puedan casarse.
Hay iniciativas inclusivas que promueven las instituciones del Estado, ya que hoy es el día Mundial del Braille, mencionar que la BNP brinda un servicio de impresión de textos en este sistema gratis para las personas con discapacidad visual; ¿así como esta iniciativa qué otras iniciativas hay o deberían implementarse para promover la inclusión?
Deberían masificar la educación de lectura en braille. Todos los niños deberían aprender a leer braille en los colegios, esto te va a dar un horizonte más plural y un punto de vista que de repente no conocías hasta que te topaste con la diversidad funcional de otra persona.
La discapacidad visual es la discapacidad más común en el Perú, con un 51%. Es una forma de poder utilizar al máximo nuestros sentidos, una forma de conocer el mundo de la discapacidad. Esto nos hará más empáticos y nos preparará para el futuro, uno no sabe cuándo la discapacidad puede llamar a nuestra puerta.
Debería masificarse también la educación del lenguaje de señas
Claro, es una lengua oficial que debería aprenderse en los colegios, de esta manera estarás preparada en tu centro de labores para comunicarte con una persona con esta discapacidad. Si pudiéramos hacer que estas conductas sean aprendidas en las primeras etapas de la vida, seríamos un mejor país.
Considero que todos los profesionales de la salud que hagan servicios rurales deban conocer el lenguaje de señas; donde queda la confidencialidad médico paciente, si los atiendes a través de una tercera persona,
La misión del colegio es darles a todas las personas la posibilidad de ser los arquitectos de su destino y llegar tan lejos como sus cualidades y potencialidades lo permitan, es por ello por lo que es coherente que todas las personas conozcan este tipo de escritura y lenguaje, lo que les va a permitir interactuar a todo nivel con cualquier persona, ser mejores profesionales y personas.