Foro anual de Desarrollo Sostenible

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

El pasado mes de noviembre, el Comité de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) organizó su Foro Anual, con el objetivo de reunir a alrededor de 200 empresas en un espacio de aprendizaje, diálogo y compromiso hacia un sector privado más involucrado con el desarrollo sostenible del país.

Mediante la presentación de estudios, herramientas, talleres y prácticas, en el Foro se abordaron temáticas en torno a la sostenibilidad que contribuyeron a mejorar las prácticas corporativas actuales.

Para finalizar el Foro, se firmó el pacto de “Declaración por el Desarrollo Sostenible del Perú” por parte de las empresas asistentes: SODEXO , Coca-Cola Perú, Backus, LATAM Airlines Perú, Universidad San Ignacio de Loyola, Pacific-Edelman, 3M , AmCham Perú , Universidad del Pacífico, Konecta Perú, Austral, Belcorp, DP World Callao y Responde.

Estas empresas al adherirse a la mencionada declaración, tendrán como principios guías los siguientes
aspectos:

• El compromiso a sumar esfuerzos colaborativos para lograr el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.

• La implementación de un buen gobierno corporativo que combata la corrupción.

• El respeto y la protección de los Derechos Humanos y Laborales, en todos los niveles de la empresa.

• La promoción de la diversidad e inclusión, con miras a lograr equidad entre colaboradores y los grupos de interés.

• La ejecución de prácticas ambientales que favorezcan el cuidado del medio ambiente y la reducción de los impactos del cambio climático.

• La contribución con una cultura empresarial en toda la cadena de valor de buenas prácticas basadas en el desarrollo sostenible.

Miu Huang Li, presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible, en entrevista concedida al equipo de Stakeholders, resaltó la importancia de este tipo de eventos para fomentar entre los ejecutivos de las empresas del país, la necesidad de entender a la sostenibilidad como un eje central y neurálgico dentro de sus respectivas empresas, que deben ser ejecutadas de forma transversal en la organización para el logro de beneficios mutuos a todos los involucrados. Para ella “la sostenibilidad agrega valor a las empresas y las hace más competitivas” y sobre esta base, contestó algunas interrogantes al respecto:

¿Qué importancia tiene este tipo de espacios donde se intercambian experiencias sobre el Desarrollo Sostenible?

Este tipo de iniciativas son importantes para inspirar y para dar a conocer las tendencias de hacia dónde se dirige la economía y hacia dónde están enfocándose las tendencias de sostenibilidad. Pero sobre todo, es para saber y conocer cómo es que la sostenibilidad agrega valor a sus empresas y las hace más competitivas, con eso logramos que las distintas instituciones, luego de pasar por estas experiencias, conozcan estas nuevas realidades y tomen acciones. Porque lo que queremos es que las distintas empresas se sumen y trabajemos en conjunto por el desarrollo sostenible del país y del mundo. Además es importante generar este espacio de aprendizaje para reflexionar y compartir las buenas prácticas, para nosotros la intención es que vengan a aprender y a hacer networking.

¿Cómo las empresas pueden comprometerse con el Desarrollo Sostenible?

Existen distintas herramientas para comprometer a la empresa, nosotros desde el Comité de Desarrollo Sostenible de AmCham (Cámara de Comercio Americana del Perú) lo que hemos logrado es presentar la declaración por los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país y comprometer a las empresas pertenecientes a AmCham -que son más de 500- a empezar a adherirse a esa declaración.

Observamos que muchas empresas ya están avanzadas en el tema de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial, pero hay otras que recién están empezando; sin embargo, esto es una línea base, es un compromiso voluntario de las empresas a comenzar a sumarse a esos seis lineamientos sencillos pero que están relacionados con temas anticorrupción, al cuidado ambiental, al tema de la gestión social adecuada, gobernanza y finalmente gestión económica sostenible. Lo que buscamos es que todos estemos alineados bajo esos preceptos y lineamientos que están basados en estándares internacionales. Hasta ahora hemos logrado tener la firma de 16 empresas, esperamos que poco a poco se vayan sumando el resto de las 500 empresas que forman a AmCham.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a la implementación del Desarrollo Sostenible?

En este foro, con los distintos panelistas hemos podido ver cómo la sostenibilidad ya no es solo una tendencia, en los paneles económico, social y ambiental, observamos cómo la sostenibilidad agrega valor a la empresa y se puede demostrar con indicadores verificables. Ya no es una moda en la que puedo decidir si lo hago o no lo hago, porque de no hacerlo se corre un gran riesgo, puedes perder rentabilidad y avances económicos importantes. Es necesario pensar que las empresas son vehículos de generación de bienestar y desarrollo para la sociedad y para las comunidades. Asimismo, desde las empresas no solamente generamos rentabilidad para nuestros accionistas, sino que aportamos soluciones en las distintas problemáticas que aquejan a la sociedad a nivel mundial.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,