La cartera de Salud peruana, así como la de Colombia y Brasil, ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto para el beneficio de la población de la triple frontera, una zona alejada y abandonada por los gobiernos de los tres países durante años.
El acuerdo se celebró al término de la vigésima edición de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la décimo primera Semana Mundial de Inmunización en la plaza de Armas del centro poblado de Santa Rosa, en Yaraví (Loreto).
La SVA permitió que niños, niñas, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores retomen su vacunación regular para que estén protegidos contra 26 enfermedades inmunoprevenibles.
La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, indicó que se trata de un hito importante para la salud pública de Perú. Asimismo, informó que la vacunación continuará de manera permanente en los establecimientos de salud.
“La vacunación debe continuar porque tenemos que llegar a vacunar a todos nuestros niños a dos años de no haber logrado coberturas de vacunación, nos ponemos al frente para luchar contra las enfermedades inmunoprevenibles. Los tres países vamos a controlar y eliminar el sarampión, poliomielitis, difteria, acompañados de muestras brigadas de vacunación”, dijo.
Por su parte, el secretario de Salud Departamental del Amazonas en Colombia, Edgard Mauricio Barbosa, mencionó que la pandemia enseñó que se debe trabajar unidos y resaltó que las dinámicas de las fronteras son totalmente distintas.
“Nos separa un río, pero no las enfermedades, y la unión de los tres países es muy importante”, concluyó. Asimismo, el representante de Brasil, Marlen Ferreira, indicó que su país “nunca negará apoyo” a las causas sanitarias.