Por Stakeholders

Lectura de:

Gianfranco Ferrari, presidente del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022 y CEO de Credicorp, conversa con Stakeholders sobre lo que se espera lograr con el evento. En esa línea, menciona que es indispensable construir una agenda en común entre todos los sectores para salir adelante.

Por Renzo Rojas 
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Cuál es el principal mensaje que transmite la vigésimo sexta edición del Evento Perú Sostenible En Vivo en este momento que vive el país? 

El principal mensaje está en el eslogan “Tejiendo el futuro del país, juntos”. Quisiera resaltar dos palabras: “tejiendo” y “juntos”. Ambas van en el mismo sentido. Pasamos por una situación crítica en el país, la cual es una que no viene de hace meses, sino de hace años. Lamentablemente, en lugar de ir mejorando nos hemos deteriorado como país. Claramente el mensaje que quiere dar Perú Sostenible, a través del evento y de sus participantes, es que necesitamos trabajar juntos para ‘tejer’ una red de confianza que nos permita aportar en favor de un mejor país. 

Uno de los propósitos del evento es, precisamente, inspirar en esta suma de esfuerzos… 

Es inspirar a involucrarse. No hay sociedad o país en el mundo en el que sus principales stakeholders no deban trabajar coordinadamente y con una agenda en común. Puede haber diferentes visiones, pero tenemos que construir juntos. En este proceso hay discusiones, conversaciones, diversos puntos de vista, pero no podemos estar apuntando en sentido contrario. De ser así, lo único que generaríamos es una tensión innecesaria. 

¿Cuál es la visión que tienen en la construcción de esa agenda? 

Básicamente, el evento lo dividimos en cinco ejes temáticos que son Planeta, Personas, Paz, Pactos y Prosperidad, los cuales engloban de manera sencilla y fácil los ODS. Sin duda, como país tenemos una agenda coyuntural superimportante, pero este evento apunta más a una agenda estructural. Creemos que podemos aportar con ideas, iniciativas y esfuerzos para que justamente se construya una mejor agenda país. Se necesita de todos. Tiene que estar el sector privado, el sector público, la academia, las ONG, los medios de comunicación, la sociedad civil en general. 

Ante la coyuntura, ¿podríamos perder de vista enfoques tan fundamentales como es el de sostenibilidad para el Perú? 

Muchas veces, ‘nublados’ por la coyuntura, nos olvidamos de temas de sostenibilidad medioambiental, por ejemplo. En el Perú, por sus características geográficas, tenemos una serie de ventajas competitivas, tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental. Por el ‘ruido’ del día a día no estamos construyendo una agenda que nos dé sostenibilidad medioambiental y económica como país. 

¿Qué tanto la pandemia del Covid-19 visibilizó esos retos estructurales? 

Se evidenció una debilidad estructural en el sistema de salud, educativo, en acceso a servicios públicos, etc. Definitivamente, esta es la oportunidad para poder hacer reformas con el fin de que la calidad de vida de todos los ciudadanos en el Perú mejore. Una vez más, esta es una corresponsabilidad. Si no tenemos una agenda en común, es bien difícil lograr eso. Desde el evento, sin duda vamos a tocar temas coyunturales, pero sobre todo queremos abordar los estructurales. 

¿Qué reflexión tiene respecto al futuro del país, especialmente con lo que significa el escenario pospandemia? 

La pandemia ha sido excesivamente difícil para todos, pero toda crisis presenta oportunidades. Considero que la oportunidad es que, justamente, nos ha demostrado que no estábamos haciendo las cosas tan bien como pensábamos. Si no se construye un país con unos cimientos sólidos para la calidad de vida y la resolución de problemas del día a día de los peruanos, la viabilidad como una Nación es bien complicada.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.