Un documento elaborado por Perú Sostenible y Naciones Unidas resume los logros del sector privado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Mesas de Acción, espacios de articulación multiactor de Perú Sostenible.

Un documento elaborado por Perú Sostenible y Naciones Unidas resume los logros del sector privado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Mesas de Acción, espacios de articulación multiactor de Perú Sostenible.

Perú Sostenible, la principal red de empresas que promueve la sostenibilidad en el país, y la Oficina del Coordinador Residente de Perú (OCR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se unen para lanzar el primer reporte anual sobre articulación sostenible titulado Mesas de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Avances, retos y oportunidades.

Para Cayetana Aljovín, presidenta del Directorio de Perú Sostenible, los grandes motores de productividad deben unirse y lograr un consenso:

“La organización es consciente de que la actividad empresarial, la inversión y la innovación privada son los grandes motores de la productividad y el crecimiento
económico responsable que genere valor para la sociedad y el medio ambiente”, mencionó Aljovín.

Presupuesto destinado

En ese sentido, mediante el mecanismo Obras por Impuestos, las inversiones estuvieron enfocadas en el  ODS #9- Industria, Innovación e infraestructuras, el ODS #4- Educación de Calidad, el ODS #6- Agua Limpia y Saneamiento y el ODS #3- Salud y Bienestar.

La cifra total invertida en estos objetivos de la ONU se totaliza en más de S/ 3 mil millones en los últimos 10 años, de acuerdo al reporte.

Estos se distribuyen de la siguiente manera: más de S/ 1600 millones para el ODS #9, más de S/ 683 millones para el ODS #4, más de S/ 528 millones para el ODS #6 y más de S/ 513 millones para el ODS #3.

El reporte también ofrece otros alcances importantes de las empresas peruanas en torno a los ODS.

Así, para el ODS #5- Igualdad de Género, existen más de 211 empresas participantes en el Ranking Par de Aequales, una herramienta muy importante que mide las condiciones de equidad de género en las organizaciones. De la misma manera, hay 40 empresas que actualmente implementan la prestigiosa herramienta ELSA para tratar temas de acoso sexual.

Del mismo modo para el ODS #13- Acción por el Clima, ya son más de 200 empresas que han utilizado la herramienta de Huella de Carbono, la cual provee el Ministerio del Ambiente (MINAM) para gestionar eficazmente sus emisiones de CO2.

En esa línea, son 14 empresas las que han firmado los Acuerdos de Producción Limpia, compromisos muy rigurosos para optimizar la gestión de desechos y materiales contaminantes.

En palabras de Igor Garafulic, coordinador residente de Perú de la ONU:

“Han sido años productivos y gratificantes en los que los esfuerzos de Perú Sostenible han logrado que el sector privado incorpore a los ODS en su gestión, se tomen decisiones empresariales en función de ellos y se visibilice su aporte en la consecución de las metas de país”, mencionó Garafulic.

Este tipo de logros y diagnósticos podrán proponer soluciones accionables que respondan a los desafíos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.