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Por: Julissa Salavarria, Gerente de Sostenibilidad de LAP

A inicios del 2024 y entrando al último tramo de una de las construcciones más importantes del país como lo es el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que estará listo a fines del 2024, es que en la concesionaria y responsable de esta obra, Lima Airport Partners (LAP), nos trazamos diversos retos para ofrecer una experiencia diferente a nuestros pasajeros en su estadía dentro de la terminal. En esta ocasión, explicaré el frente ambiental y nuestro objetivo de atender la problemática de los plásticos de un solo uso.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, el Perú genera aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo el 10% de esos residuos son reciclados adecuadamente. En promedio, cada peruano utiliza al año alrededor de 30 kilos de plástico y solo en Lima Metropolitana y el Callao se generan diariamente 886 toneladas de residuos de dicho material, que representan el 46% a nivel nacional. El más alarmante de estos plásticos resultan los de un solo uso por su breve tiempo de vida útil de tan solo unos segundos.

En ese contexto, surge la pregunta ¿qué medidas se toman desde el sector público y privado para minimizar el impacto por la contaminación plástica?

Desde el sector aeroportuario en Perú, LAP decidió asumir el compromiso de promover la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales menos contaminantes y/o biodegradables en el aeropuerto. En el 2023, incorporamos este compromiso a nuestra política de sostenibilidad, y en esa línea nos sumamos como empresa tractora para la Gestión Sostenible del Plástico sumándonos a la iniciativa “Fantástico – Fantástico Sostenibilidad con Plástico” de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Hoy en día, nuestro objetivo como aeropuerto es promover una cultura de responsabilidad ambiental y respaldar una economía más circular y baja en carbono en el aeropuerto. Y para lograrlo, necesitamos fortalecer el compromiso e involucramiento progresivo de todo nuestro ecosistema aeroportuario.
Es así que, en 2023, realizamos un diagnóstico sobre la gestión del plástico de un solo uso en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 16 concesionarios, de los cuales el 35% señalaron tener un compromiso de limitar el consumo de estos plásticos, principalmente como las botellas, embalajes y empaques para alimentos, y casi el 90% sensibiliza a sus colaborados y clientes.

Estos esfuerzos convergieron en un conversatorio celebrado este mes de diciembre que convocó a más de 50 empresas, entre quienes operan el aeropuerto como también proveedores: “Jorge Chávez frente a plásticos de un solo uso”, espacio que permitió el intercambio de buenas prácticas con empresas nacionales e internacionales para una gestión eficiente contra el uso del plástico, donde además se compartieron experiencias y perspectivas de algunas de las empresas como también de otros aeropuertos como Costa Rica y Galápagos.

Entre los ponentes, destacaron los aportes de la Exviceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, quien compartió posibles medidas para reducir la contaminación y los desafíos que enfrentan las empresas en la transición hacia un uso más responsable del plástico.

Del lado de aliados comerciales del Aeropuerto Jorge Chávez, el grupo Morpho Travel Experience, es una de las marcas dentro de la terminal que lidero los primeros cambios en su manera de enfrentar la problemática de los plásticos gracias a su estrategia Green Target, por la cual, brinda alternativas a los viajeros como bolsas, botellas y tumblers hechos con materiales reaprovechados y que reducen considerablemente el consumo de plástico de un solo uso. Gracias a esta iniciativa, desde 2018 eliminaron la entrega de estos plásticos en toda la experiencia de servicio al usuario.

En el caso de McDonald’s, redujeron en un 53% el uso de plásticos desechables en sus locales y empaques por aquellos provenientes de fuentes renovables y certificadas en un 100%.

LATAM es otro ejemplo, implementando una estrategia de economía circular para eliminar el plástico de un solo uso. Asimismo, a través de sus programas “Recicla Tu Viaje” y “Baltra libre de Plásticos”, buscan retirar estos desechos generados a bordo de los aviones.

A nivel de región, existen grandes ejemplos de aeropuertos que mantienen esfuerzos en esta ardua tarea por reducir el uso de este tipo de materiales, mediante estrategias sostenibles, acciones de gobernanza, iniciativas con las empresas privadas que conforman el ecosistema aeroportuario, entre otros programas para luchar firmemente contra el uso del plástico. Queda el compromiso para nuestro Jorge Chávez, el poder ofrecer una propuesta diferente para enfrentar la problemática de los plásticos y que puede materializarse en una transición hacia una nueva terminal.







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