El hallazgo se presenta en el reporte del SDG Corporate Tracker, herramienta pionera en el Perú. A partir de un estudio de casos, se explora los principales avances y desafíos del sector privado para alcanzar los ODS.

Por Stakeholders

Lectura de:

El sector privado apuesta por el trabajo decente y el crecimiento económico en Perú; sin embargo, persisten retos para su alineamiento al desarrollo sostenible. Así lo revela el reporte del SDG Corporate Tracker, primera herramienta en el Perú que recoge información de un grupo de empresas sobre su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De las empresas participantes, la mayoría de ellas buscan mejorar sus acciones por el bienestar de las personas en temas de equidad de género (79 %), inclusión y no discriminación laboral, desarrollo de sus colaboradores (78 %), entre otros. Por otro lado, la herramienta indica que, si bien existen esfuerzos de estas empresas en promover el uso de energías renovables y la gestión de residuos, aún persisten retos para conocer el impacto que tienen en el ambiente que las rodea.

La información contribuye a entender el comportamiento del sector empresarial y sus aportes hacia el logro de los ODS. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú viene impulsando, desde 2019, el SDG Corporate Tracker. Mediante un cuestionario online en el que -en esta segunda edición – 127 empresas participaron de forma voluntaria, y permitió recoger información sobre su contribución en cinco dimensiones interconectadas: Prosperidad, Planeta, Personas, Paz y Alianzas. Además, se suma una dimensión transversal desde este año la cual es “Niñez y Adolescencia”, impulsada en conjunto con UNICEF.

Cabe precisar que en esta segunda edición se duplicó la cantidad de empresas participantes a comparación de la primera edición, realizada entre 2020 y 2021. Las empresas de este estudio de casos tienen sus operaciones principalmente en Lima, Callao y Arequipa e implementan un total de 21 tipos de políticas a fin de contribuir a lograr los ODS. Por otro lado, cuentan con un comparativo de cómo se encuentra su desempeño respecto a las empresas participantes.

Participación de grandes, medianas y pequeñas empresas

El SDG Corporate Tracker también identifica que son principalmente las grandes empresas quienes tienen un mayor alineamiento a los ODS: el 93 % de las empresas encuestadas así lo revelan; además, el 82 % de ellas han invertido en una política de sostenibilidad que institucionaliza este ejercicio. Son ellas quienes tienen un gran potencial de continuar fortaleciendo el tejido empresarial peruano a través de las compras a empresas de menor tamaño. Es así como el 68 % de las empresas encuestadas cuentan con proveedores que son micro, pequeñas o medianas empresas (MIPYMEs), por lo que es innegable su aporte en términos de crecimiento económico.

Por otro lado, las microempresas participantes presentan en todos los niveles, exceptuando juntas directivas, una mayor proporción de mujeres. La participación femenina en puestos de liderazgo alcanza el 60 % mientras que, en las grandes empresas inscritas, es del 29 %.

Cabe precisar que la implementación de la herramienta fue gracias a una alianza estratégica entre el PNUD, el Global Reporting Iniciative (GRI) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.