Por Stakeholders

Lectura de:

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

 

El Licenciamiento Institucional es una de las prioridades que aún tienen muchas universidades en el Perú. En la actualidad, de las 143 universidades, entre privadas y estatales que hay en todo el territorio nacional, 85 han cumplido con este proceso que certifica las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Esto ha significado un gran avance en el sector, el cual viene siendo encabezado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Pero por otro lado, este progreso también ha implicado a que las casas de estudios puedan fortalecer otros aspectos de la educación, los cuales no solo estén enfocados en la enseñanza académica, sino también estén referidos al de un mayor compromiso social.

En ese sentido, el voluntariado universitario es uno de los medios por los cuales los estudiantes pueden ir desarrollando ciertas habilidades sociales, aquellas que les permitan ser conscientes de la realidad en la que viven. Sin importar la formación en ingenierías o ciencias, ‘despertar’ esa sensibilidad social es crucial para tener profesionales comprometidos con el país, íntegros. Así, se ve que en muchas instituciones los programas de voluntariado se desarrollan en espacios de ayuda a comunidades vulnerables o de cuidado al medioambiente.

También en alianza con otras organizaciones como las ONG, colegios, gobiernos, entre otros, el impacto positivo de los voluntarios genera bienestar en la sociedad.

La sostenibilidad tampoco es ajena al voluntariado universitario. Aunque en pleno siglo XXI ya es una exigencia que los profesionales tengan este enfoque, el voluntariado puede impulsar esta tarea a través de distintas iniciativas en ámbitos ambientales, sociales y económicos. La ONU reconoce al voluntariado en general como un agente de cambio y fuerza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Los voluntarios suman y sus aportes tienen un alcance global.

Por otra parte, hablar de voluntariado universitario no solo es hacerlo de una entrega desinteresada de tiempo y esfuerzo a la otra parte, ya que también hay beneficios para los estudiantes.

Por ejemplo, mediante el Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público, muchos estudiantes pueden desarrollar otros ámbitos de sus especialidades antes de egresar. En la asistencia a autoridades en temas de investigaciones criminológicas, no solo el alumno de derecho puede aprender, también el de matemáticas, ingeniería geográfica, administración, etcétera, lo hace.

El Sistema Nacional de Voluntariado (SINAVOL) es una de las propuestas del Estado mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que busca articular los programas de voluntariado en todo el país. Aquí, los programas de voluntariado universitario pueden encontrar aliados para un mayor despliegue de sus actividades e impacto. Hay oportunidades y la reafirmación de que los voluntarios son agentes de cambio en la sociedad no deja duda.

En las siguientes páginas, cinco universidades comparten algunas de sus actividades que vienen ejecutando juntos a sus estudiantes en voluntariado universitario. Conocedoras del impacto de sus acciones, sus departamentos respectivos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), donde se enmarcan las actividades de voluntariado, guían este despliegue para hacer enriquecedora estas experiencias e incitar así a más alumnos a participar de ellas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Con más de 140 años de existencia, esta institución educativa ha venido trabajando en el desarrollo de las otras facetas de sus estudiantes.

En ese sentido, el Programa de Voluntariado de la UNI tiene dos líneas de acción a las que se les denomina brigadas. La primera es la Brigada de Gestión del Riesgo de Desastres y la segunda es la Brigada de Gestión Sostenible del Campus, ambas trabajan tanto dentro de la universidad como en actividades articuladas a diferentes actores de la comunidad.

La UNI es consciente de la realidad peruana en cuanto a las condiciones necesarias para enfrentar los desastres naturales y el impacto de las actividades antrópicas en el entorno, por eso su Plan de Responsabilidad Social contempla estos dos aspectos. Y es en ese sentido que busca preparar a sus alumnos para que estén expectantes a responder desde su campo de acción de manera responsable, informada y proactiva.

El programa recibe anualmente un aproximado de 500 aplicaciones, luego del proceso de capacitación y con los requerimientos los grupos se reducen a un promedio de 100 voluntarios. Para ello, reciben entrenamiento por parte de profesionales de la UNI y de instituciones invitadas que enriquecen el proceso formativo de los voluntarios.

Asimismo, desde el momento de su ingreso a la universidad el estudiante ya puede ser partícipe de estas iniciativas, siendo importante cumplir con un mínimo de horas para poder graduarse en un programa y solicitar horas extra curriculares en caso se requieran.

Los ODS tampoco son ajenos a las actividades de voluntariado de la UNI, así, constantemente buscan integrarlos en las labores en todo el año.

UNIVERSIDAD ESAN

ESAN tiene varios programas con respecto al voluntariado universitario. Algunos de los más destacados son el Programa de servicio social universitario, el Programa Social de Impulso al emprendimiento y el Programa de reforzamiento en matemáticas “Team Mate”. Estos se enfocan en motivar y fortalecer el espíritu solidario, emprendedor y proactivo de los estudiantes. En ese sentido, es el Reglamento de Actividades de Complemento Curricular del pregrado de ESAN el cual establece criterios para el desarrollo de estas actividades. De ese modo, este señala que son los estudiantes de a partir del cuarto semestre quienes pueden participar de algún programa y proyecto. La finalidad es garantizar la madurez personal y académica de ellos a fin de que asuman con compromiso y sensibilidad sus funciones durante un semestre académico, tiempo mínimo de cada proyecto.

En el 2019, ESAN ha calculado la participación de alrededor de 150 de sus alumnos como voluntarios. Ellos han estado acompañando, fortaleciendo y compartiendo sus experiencias con poblaciones vulnerables como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y población emprendedora de la periferia de Lima. Asimismo, en estas experiencias ha sido importante la capacitación que han recibido de la misma universidad o de la institución aliada con la que se ha trabajado.

Finalmente, ¿con qué ODS se relacionan sus programas? El número 4 (educación de calidad), el 8 (crecimiento económico), el 10 (reducción de las desigualdades) y el 17 (alianzas estratégicas). Todo esto les permite ir a la par de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La Decana de América guía sus actividades de voluntariado a través de la Dirección General de Responsabilidad Social. El voluntariado sanmarquino posee líneas o ejes de trabajo. Algunas de ellas son de gestión ambiental, educación por la paz, salud sexual y reproductiva, emergencias y desastres, etcétera.

Una de las campañas recientemente implementadas ha sido “Recapacicla”, donde los alumnos se involucraron en el proceso de reciclaje de papel con la intención de donar todo a ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado).

Otra actividad importante en el 2019 fue la campaña “Yo me cuido, yo me amo”. Mediante materiales informativos e interactivos, los estudiantes de la UNMSM pudieron conocer sobre las formas de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazados no deseados, entre otros temas. Además, destacable fue también el rol de los sanmarquinos como voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, evento que tuvo como parte de su desarrollo instalaciones de San Marcos a mediados de año. Asimismo, en torno a la formación de voluntarios, a mediados de abril del presente año se llevó a cabo el II Curso de Formación del Voluntario Responsable con el objetivo de promover una cultura consciente de voluntariado.

Con la intención de expandir el radio de acción de los voluntarios, la firma de un convenio institucional entre la UNMSM y el distrito de Carmen de la Legua Reynoso (Callao) permitirá que más sanmarquinos puedan realizar labor social. Finalmente, a través de las iniciativas propuestas por las autoridades universitarias o de los emprendimientos propios de los alumnos, cada año más estudiantes se suman a los voluntariados como agentes de cambio social.

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

El voluntariado universitario forma parte del modelo educativo de la USIL. La finalidad es brindarles a los alumnos una visión integral para la toma de decisiones que consideren un impacto social positivo, la protección del medio ambiente y el retorno económico; es decir, un enfoque de desarrollo sostenible.

Algunos de los programas son el Occopata Living Lab, donde los alumnos ponen a disposición sus conocimientos y habilidades para el progreso de una comunidad que está a más de 4,000 msnm en Cusco, y “Adopta un abuelito”, aquí los estudiantes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del Hogar Canevaro (Lima). La USIL promueve una variedad de actividades en voluntariado, ya que cuentan con campañas que duran de 1 a 2 días y, por supuesto, la de los proyectos  propios que tienen una duración de 3 a 4 meses.

Para optimizar el aporte de sus estudiantes, la USIL brinda capacitaciones a través de la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa, producto de estas tienen un equipo de voluntariado de alto potencial denominado Sustainable Club, identificados gracias a un exhaustivo proceso de selección. Por otro lado, siendo conscientes de que la suma de esfuerzos da mejores resultados, en estas actividades también promueven voluntariados en alianza con otras organizaciones. En los últimos 5 años, se han desarrollado más de 600 actividades de voluntariado e involucrado a más de 5 mil alumnos, en un equivalente a más de 100 mil horas de trabajo. Por otro lado, vale decir que es desde 1996 que la comunidad USIL viene realizando un sinfín de acciones voluntarias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.