Por Stakeholders

Lectura de:

 
El instituto AccountAbility sitúa a la empresa de telecomunicaciones Vodafone en lo alto de su ranking anual que evalúa la rendición de cuentas y transparencia…

El instituto AccountAbility sitúa a la empresa de telecomunicaciones Vodafone en lo alto de su ranking anual que evalúa la rendición de cuentas y transparencia de las 100 empresas más grandes del mundo. Repsol, Telefónica y Santander son las tres españolas con presencia en esta lista. Además, del trabajo realizado para elaborar este ranking, Accountability extrae conclusiones como que las empresas de Francia están sustituyendo a las Británicas como líderes dentro del ámbito de la Responsabilidad Corporativa.
 
La multinacional de telecomunicaciones Vodafone ha alcanzado lo más alto del ‘Accountability Rating’, que evalúa la capacidad de rendir cuentas y la transparencia de las 100 empresas más grandes del mundo. Respecto a la presencia de compañías españolas, se incluye a Telefónica, en el puesto 35; Santander en el 56; y Repsol en el 62.

A Vodafone, que vuelve a conquistar el primer puesto que tuvo en 2006, le sigue General Electric. En tercer lugar se sitúa el banco HSBC, mientras que France Telecom ocupa el cuarto puesto. El banco HBOS está en el quinto lugar, seguido de Nokia; EDF; Suez; BP; y, cerrando los diez primeros puestos, la petrolera Royal Dutch Shell.

El Instituto británico AccountAbility, creador de la norma AA1000AS; la revista económica Fortune y la consultora Csrnetwork, especializada en Responsabilidad Corporativa (RC), publican la quinta edición de este ranking anual. Así, desde AccountAbility aseguran que este año los resultados muestran que casi todas las empresas que integran la lista de las 100 mayores compañías del mundo “han ampliado sus propias definiciones de responsabilidad”, ya que “la mayoría no sólo reconocen y gestionan los riesgos, sino que también buscan cómo pueden crear o adaptar los productos y servicios que ya ofrecen para conseguir mayores beneficios sociales y ambientales”.

Compromiso y transparencia

El pasado mes de abril, Vodafone lanzó su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% hacia el año 2020. Este y otros compromisos son los que han llevado a la multinacional de telefonía al número uno. Desde Fortune señalan otros logros, como los planes de mejora de la eficiencia energética a lo largo de su red de telefonía móvil global. Asimismo, aseguran que “la transparencia es, al parecer, parte de la cultura empresarial de Vodafone: la empresa informa de sus progresos en los compromisos anteriores, pero también revela los plazos para las futuras promesas”. Con ello se refieren a que Vodafone señala con claridad que, por ejemplo, la fecha límite de su compromiso de reciclar el 95% de los equipos de su red de residuos finaliza en marzo de 2009.

Pero el análisis realizado entre las 100 mayores empresas del mundo para elaborar el ‘Accountability Rating’ muestra otras conclusiones. Entre ellas, destaca que las empresas con sede en Europa son “las más responsables”. Asimismo, se advierte de que las empresas francesas están arrebatando el liderazgo a las británicas dentro del ámbito de la Responsabilidad Corporativa.

Además, se hace referencia a que el 78% de las 100 empresas analizadas, las mayores multinacionales del mundo, están revelando sus objetivos sobre actuaciones ambientales, incrementando así su transparencia. Sin embargo, de este porcentaje, menos de la mitad han proporcionado información sobre los plazos que se han establecido para conseguir los objetivos de sus compromisos ambientales. En este sentido, el 75% de estas empresas están informando sobre sus emisiones de carbono, aunque “sólo el 43% de éstas informa sobre sus reducciones” de CO2.


Sectores

Por sectores, se comprueba que telecomunicaciones es la industria que mayor presencia tiene en los puestos más altos del ranking: Vodafone; France Telecom y Nokia se encuentran en el top ten. Por el contrario, el sector de distribución de bienes de consumo y grandes superficies es el que tiene menos presencia en los puestos altos de la lista.

En lo que respecta al sector financiero, AccountAbility afirma que los bancos incluidos en el ranking “están mostrando una mejora continua en la forma en que gestionan su responsabilidad con el medio ambiente, la ética y la sociedad”. Sin embargo, reconoce, “como el caso de HBOS [en quinta posición] demuestra, una fuerte rendimiento en el Accounability Rating no garantiza necesariamente que las empresas se hayan protegido ante la crisis financiera”, y manifiesta que las entidades financieras “están llevando a cabo una serie de nuevos esfuerzos para adoptar políticas de préstamo responsables, pero éstos se tenía que haber tomado más en serio hace años con el fin de evitar la crisis financiera actual”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.