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La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó a directores y profesores de diversas escuelas de Lima los resultados obtenidos de una investigación sobre las buenas prácticas educativas…

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas presentó a directores y profesores de diversas escuelas de Lima los resultados obtenidos de una investigación sobre las buenas prácticas educativas en los colegios particulares que tuvieron el mayor rendimiento durante cinco años en el Pronóstico de Potencial Universitario (PPU), prueba que evalúa el desempeño de los alumnos de quinto de secundaria en las áreas de Aptitud Numérica, Aptitud Verbal y Habilidad Lógico-Analítica.
 
“Este estudio demuestra la continua preocupación que tiene la UPC por la educación escolar en el Perú. Un aspecto que, lamentablemente, resalta en la educación peruana es el bajo nivel que han demostrado los alumnos en las áreas de comprensión lectora y habilidad numérica. Por tal motivo, consideramos necesario realizar investigaciones sobre cuáles son las prácticas educativas que impactan más en el proceso de educación para, luego, hacer sugerencias sobre cuáles son los factores o prácticas educativas que podrían seguir los colegios y profesores para que se logre un aprendizaje efectivo por parte del alumno”, señaló Eduardo Mejía, Jefe Académico de la Oficina de Admisión de la UPC.

En dicha investigación se comprobó que la infraestructura de los centros educativos con mayor rendimiento en el PPU se presenta de acuerdo con la cantidad y necesidades educativas de sus alumnos, lo que se manifiesta en el número de pabellones, laboratorios (ciencias, idiomas y computación) y espacios para actividades deportivas y artísticas.

Otro factor que influye en el buen desempeño y logros obtenidos por los alumnos es la capacitación constante del docente, a nivel de cursos, talleres e, incluso, maestrías con apoyo parcial por parte de los colegios.

Asimismo, la enseñanza de matemáticas en estos colegios ocupa entre cinco y once horas semanales. Los alumnos trabajan de manera individual y grupal, divididos por niveles de rendimiento académico. Por otro lado, el curso de Comunicación Integral ocupa entre cinco y ocho horas de clase a la semana. Muchas veces incluye, además, un plan lector con el que fin de estimular el gusto por la lectura. En ambas asignaturas, las evaluaciones son permanentes y variadas, lo cual permite a los alumnos y padres mayores oportunidades para el monitoreo y la mejora.







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