En Perú, 8 de cada 10 líderes aseguran que sus empresas tienen una estrategia formal de sostenibilidad. Victor Alfaro de la AEF resalta que la sostenibilidad no solo mitiga riesgos, sino que asegura la continuidad y competitividad empresarial en un mercado que valora cada vez más el compromiso ambiental.

 

Por Stakeholders

Lectura de:

En la actualidad la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para las empresas. Esto debido a que la mitad de los riesgos empresariales están relacionados con el medio ambiente. No obstante, en Perú, 8 de cada 10 líderes en sostenibilidad afirman que sus empresas ya cuentan con una estrategia formal de sostenibilidad, según un reciente estudio de IPSOS.

Victor Alfaro, vocero del Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), destaca que la sostenibilidad es clave no solo para cumplir con las expectativas sociales y regulatorias, sino también para asegurar la continuidad del negocio a largo plazo. Según el Foro Económico Mundial, cinco de los diez riesgos que enfrentarán las empresas en los próximos dos años son ambientales.

“Entendamos que el éxito futuro de una empresa no depende solo de la rentabilidad a corto plazo, sino también del impacto que generan en las comunidades en las que operan y en el medio ambiente en general. Es una inversión rentable y necesaria que mitigará riesgos futuros”, afirma Alfaro.

Ventaja competitiva y adaptabilidad

Alfaro subraya que la sostenibilidad es una ventaja competitiva. No solo ayuda a reducir costos y mitigar riesgos, sino que también permite a las empresas diferenciarse en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más la autenticidad y el compromiso con el bienestar ambiental.

“Las empresas  ya han comenzado a integrar prácticas sostenibles están mejor posicionadas para acceder e ingresar a mercados emergentes con altos estándares. Además, es un pilar para aumentar su capacidad para adaptarse a un entorno en constante cambio. Esto es una estrategia inteligente para garantizar el éxito a largo plazo”, sostiene.

El especialista hace hincapié en que, para muchas empresas familiares, la sostenibilidad también es una cuestión de legado. Al adoptar prácticas comerciales sostenibles, estas empresas no solo están asegurando su propio futuro, sino también el de las generaciones venideras. La sostenibilidad se convierte así en una fuerza unificadora que trasciende las fronteras generacionales. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.