Imagen: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

Hace poco se presentó un proyecto para que esta medida fuera aplazada para más tiempo, pero fue rechazado

Desde hoy, lunes 20 de diciembre, quedará prohibida la producción, importación y comercialización del tecnopor, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 30884. La norma, aprobada el 18 de diciembre de 2018, establecía un plazo de 36 meses para detener de manera progresiva el uso de los recipientes o envases de tecnopor.

La iniciativa tiene como finalidad establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

De esta manera, las empresas estarán obligadas a la sustitución de este material por polímero vegetal.

Proyecto rechazado

Hace poco se presentó un proyecto para que esta medida, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, fuera aplazada para más tiempo. La iniciativa, impulsada por las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular, proponía que se posponga esta medida hasta el 2024 debido a la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor.

Legisladores argumentaban que 36 meses no serían suficientes para que este sector de la población se acostumbre a estas medidas. Además, añadieron que se debía tener en cuenta la pandemia de la COVID-19, pero la Comisión de Economía del Congreso rechazó el predictamen de ley que proponía un aplazamiento de la ley con seis votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.

Puede revisar la Ley N° 30884, que regula consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y/o el ambiente dando clic AQUÍ.

Con información de RPP







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.