Iniciativas ofrecen aplicaciones para estudiar matemáticas sin internet y cursos online para capacitar maestros.
El premio TPrize Challenge, un concurso internacional que premia iniciativas de innovación educativa, ofreció un reconocimiento a cinco startups de América Latina que, con el financiamiento obtenido, planean extender el uso de su propuesta de tecnología educativa a la región, destacando el Perú como un mercado importante.
El certamen, cuya ceremonia se celebró en diciembre en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México, tuvo diez finalistas, entre ellos, un emprendimiento peruano que ofrece microcursos vía WhatsApp.
Las cinco startups premiadas son las siguientes:
1. O-lab de Colombia, una aplicación de aprendizaje que funciona sin internet en dispositivos de bajo costo y cuenta con un asistente virtual que traduce el contenido a lenguas indígenas.
2. Mide de Chile, una app asíncrona que permite a los alumnos estudiar offline desde sus teléfonos móviles o tablets en casa, y solo requiere conexiones esporádicas.
3. Wiixii de Guatemala, un programa educativo que se entrega a través de WhatsApp y que busca el enriquecimiento matemático atractivo que se basa en el juego.
4. T-share de Chile, una plataforma de colaboración social donde los profesores pueden encontrar fácilmente lecciones de planificación atractivas y recursos pedagógicos compartidos por colegas que han demostrado motivar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje
5. ChatClass de Brasil, una plataforma de aprendizaje conversacional completa y automatizada enfocada en brindar capacitación corporativa mediante cursos interactivos a través de WhatsApp.
Aprendizaje en línea de matemáticas
Algunas de estas iniciativas ya tienen presencia en el país y quieren consolidar sus propuestas de tecnología educativa. Ese es el caso de Cindy Weitzman, cofundadora de Wiixii (Guatemala), quien declaró a la agencia Andina que -desde marzo- trabajan en alianza con los colegios Fe y Alegría.
«Hicimos un piloto con mil estudiantes de quinto y sexto grado que fue súper exitoso. Perú ya está ya en nuestro horizonte activo y en expansión», dijo a la agencia Andina.
Durante el piloto de seis meses se resolvieron más de 40 mil rompecabezas matemáticos, además de 15 mil retos prácticos y se recopilaron 14 mil reflexiones de los estudiantes. Los resultados fueron alentadores: el 60% de estudiantes peruanos confirmó que sus notas en matemáticas mejoraron.
«Tenemos un grupo de WhatsApp de maestros, donde intercambiamos las buenas noticias y los retos en el camino para apoyarlos, y vamos a continuar conversando con ellos porque es valiosísimo lo que ellos han observado», sostuvo.
Por su parte, Ricardo Mansilla, CEO de MIDE – App para ESCUELAS RURALES, manifestó durante la premiación que, a la fecha, hay 120 escuelas rurales en Chile que cuentan con la tecnología de estudio offline. En el 2022 esperan superar las 1,100 escuelas en la región, incluyendo el Perú, donde las escuelas del área rural también tienen dificultades de conectividad.
Capacitaciones virtuales a maestros
La formación de los maestros en habilidades digitales para la educación remota fue importante durante los primeros meses de pandemia. Tania Rosas, fundadora de O-lab: Empowering Indigenous Learners (Colombia), señaló a la agencia Andina que en el Perú tienen una alianza con la startup peruana Ser Maestro, que fue una de las premiadas en el TPrize Challenge 2020.
«La idea es expandir el piloto con diferentes estudiantes e involucrarlos. Con una organización que se llama “Heroínas Peruanas” vamos a hacer cartillas para niños, donde ellos pueden conocer a heroínas peruanas e identificar a heroínas en sus comunidades», dijo. También se busca replicar este contenido en diferentes regiones.
«Queremos cooperar con las mismas organizaciones que tienen contenido, que entrenan, capacitan, trabajan con profesores, niños, jóvenes, adultos y proveerles la tecnología para que puedan expandir su impacto», agregó.
En ese sentido, Melania Sanhueza, CEO de T-share (Chile), dijo que la plataforma de colaboración educativa ya cuenta con docentes inscritos, que residen en Tacna. «Para nosotros es muy importante ingresar al mercado de Perú ya que también es clave para la gestión de la colaboración y la innovación pedagógica entre docentes de la región», precisó.
Es por ello que tienen en la mira a los docentes peruanos de educación básica -sobre todo primaria- que laboran en áreas rurales y se enfocan a la innovación.
Si bien aún no tienen presencia con productos en español para otros países de la región, Jan Krutzinna, CEO de ChatClass (Brasil), aseguró que el equipo evalúa su expansión a este idioma y, posteriormente, ingresar al mercado peruano.
«Queremos mejorar la plataforma, y las estadísticas sobre el perfomance de los estudiantes», detalló. Asimismo, ChatClass busca ampliar los canales de distribución de contenido educativo al usar Slack o incluso Instagram, que es muy popular en Brasil.
Perú, clave en tecnología educativa
Sabrina Seltzer, Líder de Transferencia y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, destacó la startup peruana finalista Musa, que se vincula con el aprendizaje de adultos a través de WhatsApp.
«Perú está configurándose como un país con un escosistema EdTech muy interesante. De los países de América Latina que tienen ecosistemas EdTech más activas, Perú se consolida en ese grupo (con Colombia, Chile y México) donde hay soluciones que traspasan las fronteras para estar en el continente o a nivel global», declaró a la agencia Andina.
Como balance del año, Seltzer refirió que, cada año, hay mayor variedad de países involucrándose en tecnología educativa (EdTech).
Con información de Andina