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 Un problema creciente que pone en riesgo el cumplimiento del derecho de cada niño y niña a un medio ambiente seguro y saludable, es el manejo inadecuado de desechos, que conlleva dificultades ambientales, sanitarias, económicas y sociales. el acelerado proceso de urbanización, la creciente industrialización, la generación constante de nuevos y más sofisticados servicios, la desigual distribución que ocasiona cada vez más excluidos, el incremento de bienes “consumibles”, son algunas características del actual modelo de desarrollo que favorecen el aumento de la contaminación ambiental, directamente relacionada con el incorrecto manejo de los residuos.

 

 
En este contexto, las empresas son actores clave, pudiendo incidir positivamente con sus decisiones en toda la sociedad. en los últimos años, la crisis energética, el agotamiento de los recursos naturales, el crecimiento y la movilidad del movimiento ambientalista y las organizaciones de recolectores informales, han generado además un aumento en la búsqueda de soluciones alternativas para el tratamiento de los desechos.
De esta manera, la reducción, el reciclaje y la recuperación de los componentes de los residuos deben ser parte sustancial de una gestión responsable tanto del sector público como del privado.
Con el objetivo de encontrar una solución sustentable, unicef  apoya el plan de utilización productiva de residuos sólidos domiciliarios, llevado adelante por ecoclubes, más de 130 organizaciones no gubernamentales, democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población.
El plan incluye la conformación de redes para la implementación de una propuesta de gestión integral y sustentable de residuos sólidos en diferentes municipios, con el fin de procurar la defensa, conservación y mejoramiento de la calidad ambiental. los tres pilares que sustentan al plan y donde las empresas pueden incidir para dar sustento al mismo son: educación ambiental participativa, movilización comunitaria  y recuperación y saneamiento.
La educación ambiental participativa constituye un proceso integrador, dirigido a crear una población consciente y preocupada por los problemas que generan sus hábitos y no sólo a campañas de comunicación que elabora la administración pública sobre la temática. en este sentido, es importante que las diferentes organizaciones de la sociedad, incluidas las empresas, asuman responsabilidades en el proceso educativo que supone mejorar la calidad de vida de una comunidad. para ello es clave la incorporación de los conceptos de consumo responsable, minimización de residuos y la selección de los mismos en origen, que serán los que posibiliten el proceso de cambio en el manejo de los desechos.
En cuanto al segundo pilar, las empresas tienen como desafío encontrar la forma de incidir en la organización de las acciones tendientes a lograr una gestión adecuada de los residuos por parte de diferentes actores participantes (la comunidad, gobiernos locales, otras empresas y el estado), en muchos casos mediante el apoyo económico de las mismas.
Mientras que la recuperación de los elementos de los desechos tiene el objetivo de limitar el consumo de materias primas naturales y de energía en la producción, sustituyéndolas por materiales recuperados y disminuyendo la cantidad a ser eliminada en un sitio de disposición final, el saneamiento apunta a solucionar los actuales focos de contaminación existentes y a evitar que se produzcan nuevos. en este punto es esencial el involucramiento responsable de las empresas.
Luego de los primeros años de este programa, alrededor de 50 municipios están implementando la propuesta diseñada. en la actualidad, la tendencia continúa en ascenso con nuevos municipios, organizaciones civiles y empresas, que han renovado su decisión de trabajar seriamente este tema, encontrando formas viables de realizar la valoración de sus residuos en términos de recolección diferenciada y posterior tratamiento. la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en muchas comunidades del país puede mejorarse con decisiones firmes que involucren a todos sus actores sociales.

Fuente:
Contenido: Empresas por la Infancia.
Imagen:Empresas por la Infancia.







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