Con esta afirmación, Rolando Dávila Ponce de León, coordinador de RSE en DIRECTV Perú, destaca la proyección social y ambiental que la compañía desarrolla con sus respectivos grupos de interés.

Por Marco Minaya
mminaya@revistastakeholders.com.pe


 ¿Qué entiende DIRECTV por responsabilidad social empresarial (RSE)?

En DIRECTV, consideramos que esta práctica es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental del país. En ese sentido, es un instrumento eficaz que brinda una oportunidad al desarrollo de productos y servicios innovadores, permitiendo gestionar tanto riesgo de potenciales impactos sociales y ambientales, contribuyendo, de esa forma, a dar respuesta a los retos sociales.

¿Por qué DIRECTV apuesta por la responsabilidad social empresarial con sus grupos de interés?

Buscamos que nuestra empresa genere un impacto positivo no solo puertas adentro, sino también en la comunidad en la que desarrollamos nuestra labor. En DIRECTV, creemos en poner foco a largo plazo, en ubicar la mirada más allá de lo inmediato. Por esto mismo, invertimos nuestro tiempo y recursos en programas de RSE.

¿En qué consiste el proyecto “Escuela+” y hasta la fecha cuáles han sido los resultados alcanzados?

ESCUELA+ es una iniciativa que busca colaborar, complementar y enriquecer el contenido curricular de las escuelas primarias y secundarias de América Latina, utilizando la tecnología satelital de DIRECTV y los contenidos de nuestros socios Discovery en la escuela, National Geographic, Takeoff Media, Fundación Torneos y Disney.

En Perú, ESCUELA+ se ha instalado en 1192 escuelas desde su inicio. Se han capacitado a 591 docentes y beneficiado a 12 680 estudiantes desde su concepción, brindándoles tecnología de punta, contenidos de excelencia y metodología innovadora. Localmente, contamos con el aval del Ministerio de Educación y recientemente realizamos un convenio con la Asociación AIESEC para el desarrollo de capacitación de docentes a nivel nacional.

En materia ambiental, ¿qué tipo de actividades o iniciativas realizan?

En DIRECTV Perú, trabajamos por la sostenibilidad ambiental. Esto implica principalmente:

  • Impulsar la reducción en el consumo de recursos, como energía, papel y agua, y de todos los insumos que pueden afectar directa o indirectamente al medioambiente o a la salud de la población.
  • Gestionar eficientemente los desechos, fomentando la reducción, reutilización y reciclado de residuos generados, con especial atención en aquellos que son peligrosos.
  • Promover que toda la cadena de valor cumpla con estos estándares ambientales.
  • Trabajamos para reducir constantemente el consumo de recursos (energía eléctrica y agua). Además, monitoreamos y controlamos el uso de combustible de nuestra flota de vehículos.
  • Cada año medimos nuestra huella de carbono para saber cuánto impactamos en el medio ambiente como compañía, a través de nuestro consumo de gasolina en los vehículos que usamos, electricidad, viajes aéreos y productos en hogares.
  • Los escasos residuos que generamos durante el trabajo en nuestras oficinas e instalaciones son gestionados con proveedores especializados. Además, tratamos adecuadamente los desechos electrónicos y residuos peligrosos.

Respecto al Festival de cine FACIUNI, ¿en qué consiste la iniciativa? ¿Cuáles son sus principales beneficiarios? ¿Por qué promueven este tipo de iniciativas?

FACIUNI, “Festival Académico de Cine Universitario Internacional”, es el mismo que ha sido creado con un formato innovador para promover la interacción académica internacional, mostrando el extraordinario trabajo de los estudiantes universitarios. De esta manera, se estimula la interacción e intercambio entre la nueva generación de cineastas, así como se promueve y da visibilidad a la producción cinematográfica realizada por estudiantes universitarios en la región.

Desde FACIUNI, apoyamos el talento, con educación y oportunidades. Por eso invitamos a participar del concurso FACIUNI Becas, donde estudiantes podrán ganar un verano en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: University of Southern California School of Cinematic Arts.

De cara a los próximos años, ¿cuál es la proyección que tiene DIRECTV en materia de RSE?

Ser una empresa reconocida por sus programas de responsabilidad social y que se convierta en una experiencia para el consumidor, donde la cultura sostenible prima e impacta de manera positiva en la sociedad.

 







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo