Ante ello promulgan la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral – Ley Nro. 27942, cuyo objetivo es prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en las relaciones de autoridad o dependencia.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los casos de acoso laboral en el Perú ascienden a más de 4000 durante los últimos 5 años. En lo que va del 2024, se reportaron 248 casos, de ellos 73 fueron confirmados como hostigamiento sexual laboral. El 90% corresponde a mujeres víctimas que, en su mayoría, ronda entre los 23 y 27 años, según el portal “Trabaja sin acoso” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

Ante esta alarmante situación, se promulgó la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral – Ley Nro. 27942, cuyo objetivo es prevenir y sancionar el hostigamiento sexual en las relaciones de autoridad o dependencia, delegando al MTPE la atención de aspectos laborales. En ese sentido la empresa juega un rol principal y debe estar preparada para asumir las funciones y acciones que competen.

«Es necesario adoptar medidas que faciliten el acercamiento de las víctimas al comité contra el Hostigamiento Sexual y contar con medios que permitan el libre acceso, soporte y apoyo constante«, afirmó Felipe Cuadra, Chief Experience Officer y cofundador de Rankmi, la plataforma líder en la automatización de todos los procesos críticos de la gestión de personas en las empresas peruanas,

Para el experto, es fundamental tomar medidas de prevención con políticas de tolerancia cero ante estos casos, la capacitación de los colaboradores sobre estos hechos y la creación de canales que permitan la protección de los involucrados. 

«La dignidad y bienestar de las y los colaboradores debe ser primordial. Para ello, ponemos a disposición un canal de denuncias digital seguro y confidencial para reportar cualquier caso de acoso laboral. Este nuevo sistema no solo garantiza la seguridad de las denuncias, sino que también establece plazos de respuesta claros, etapas del proceso bien definidas y la asignación de responsables para cada caso. Nuestro objetivo es que las personas se sientan verdaderamente respaldadas y seguras en su entorno laboral”, señaló Cuadra.  

Identificar los indicios de acoso sexual en el ámbito laboral es crucial para implementar medidas preventivas efectivas. Algunas de estas señales son:

  • Las críticas constantes de forma negativa e injustificada sobre el desempeño laboral o la apariencia física.
  • La propagación de comentarios maliciosos para desacreditar a una persona.
  • La sobrecarga laboral que genere un efecto de fracaso y agobio en la víctima.
  • La exclusión intencional de la víctima en actividades de índole laboral y/o social.

Es clave responder de manera efectiva y rápida para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso. Ante ello, Rankmi puso a disposición de las empresas la herramienta Canal de Denuncias que permite que cualquier colaborador presente su acusación de manera anónima. Además, brindó algunos pasos clave para tomar acción:

Desarrollar políticas preventivas: implementar programas de capacitación sobre acoso laboral y hostigamiento, fomentando una cultura de respeto y cero tolerancia hacia el acoso.

Dar importancia a la denuncia: atender al denunciante con seriedad, empatía y sin prejuicios, documentando toda la información de forma confidencial y precisa. 

Llevar a cabo una investigación exhaustiva: asignar a un investigador imparcial o un equipo externo para examinar los hechos y entrevistar a las partes involucradas, garantizando su privacidad y confidencialidad.

Actuar según los resultados: basarse en los hallazgos de la investigación para tomar las medidas disciplinarias necesarias o proporcionar apoyo, como asesoramiento psicológico y asistencia legal.

Realizar un seguimiento continuo: mantenerse al tanto del caso y ofrecer apoyo a los implicados conforme a sus necesidades específicas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.