El World Monuments Fund (WMF), el Instituto de Montaña, la Comunidad Campesina de Miraflores y la RPNYC han iniciado el proyecto de “Conservación y Gestión Sostenible del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis”. Este proyecto incluye la recuperación y preservación de un innovador sistema hídrico ancestral que actualmente aporta agua al río Cañete, usada cuenca abajo por alrededor de 200 mil usuarios.
El proyecto abarcará la conservación y rehabilitación de las represas, canales y andenes que ayudan a almacenar y distribuir agua durante la temporada seca y que benefician de manera directa al pueblo de Miraflores (187 habitantes) en la sierra de Lima. Asimismo, las actividades del proyecto contemplan la conservación del Pueblo Antiguo de Huaquis, el fortalecimiento de capacidades de los pobladores locales, acciones para un turismo rural comunitario y la gestión participativa del proyecto para garantizar su sostenibilidad.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio cultural de Miraflores. Buscamos documentar las tecnologías ancestrales, enseñar y reforzar mecanismos de conservación con la comunidad que les permitan garantizar el mantenimiento de estas estructuras a lo largo del tiempo. Esto ayudará a conocer el potencial que poseen los antiguos sistemas hídricos en beneficio de la comunidad, así como también son catalizadores para mitigar problemáticas como la escasez del agua o el cambio climático que amenazan a las comunidades rurales”, sostuvo el arqueólogo Rafael Schmitt, coordinador del proyecto Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis.
El director ejecutivo de WMF Perú, Elías Mujica, agregó: “el proyecto contemplará acciones que involucran el diagnóstico participativo integrado en conservación, turismo, tecnologías ancestrales, cambio climático, entre otros; la conservación del patrimonio edificado y acciones para el fortalecimiento de capacidades y del liderazgo de la Comunidad Campesina de Miraflores”. Esta intervención es posible gracias al apoyo de The Robert W. Wilson Charitable Trust y American Express.
Sistema milenario
El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis está ubicado entre 3200 y 4200 msnm, a 120 km al sureste de la ciudad de Lima, en la Comunidad Campesina de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Se encuentra dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) y es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).
Las construcciones de Yanacancha-Huaquis tendrían su origen entre los siglos X y XIV y existen documentos que atestiguan su ocupación antes del imperio incaico. El paisaje integra represas, canales, sistemas de andenerías, cementerios prehispánicos, construcciones antiguas, así como el Pueblo Antiguo de Huaquis, cuyo conjunto arquitectónico está conformado por una iglesia, una torre campanario exenta, grandes construcciones, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos. El área agrícola de Huaquis, conocida como el Gran Maizal, ocupa entre 40 y 50 Ha de extensión y se encuentra en los alrededores del pueblo.
Esta intervención rehabilitará los sistemas hídricos en el Paisaje Cultural Yanacancha -Huaquis revitalizando las habilidades de mantenimiento tradicional entre las comunidades para garantizar un acceso confiable al agua para el riego de las terrazas agrícolas y suministrar este recurso esencial para el consumo humano y animal. Especialmente, enmarcado en un contexto donde los glaciares han perdido aproximadamente el 55% de su superficie entre 1970 y 2014, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) lo cual impacta en la disponibilidad del agua de las comunidades durante la estación seca.
Cabe resaltar que este proyecto de conservación forma parte de la nueva Iniciativa Climática de Patrimonio, un conjunto de proyectos de escala mundial que el WMF impulsará este 2024 con una inversión de $ 15 millones de dólares.
Datos:
- El Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis fue incluido en 2022 en el programa Watch de WMF como uno de los 25 sitios patrimoniales que necesitan urgente atención para su recuperación.
- La ONU predice que, para 2050, la demanda de agua urbana incrementará en un 80% y 2400 millones de personas en las ciudades enfrentarán escasez de agua.
- En las comunidades rurales, las variaciones en las precipitaciones estacionales debido al cambio climático y al uso excesivo de aguas subterráneas están ejerciendo presión sobre los suministros de agua utilizados tradicionalmente para el riego y el pastoreo.