Por Stakeholders

Lectura de:


La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, manifestó ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, que el modelo emprendido en el programa de alimentación escolar Qali Warma es vigilante, descentralizado y participativo.

En ese sentido, la Titular del MIDIS señaló que al ser un nuevo modelo exige en los actores un proceso de aprendizaje en el cual los padres de familia pasan de ser integrantes pasivos a ser miembros empoderados que vigilan y participan en las compras y fiscalización de las mismas.

Este nuevo modelo, agregó la ministra, ha afectado antiguos hábitos de compra por lo que enfatizó que Qali Warma no es un botín para los proveedores, y no se va a permitir que se regrese a un modelo en el que lo principal no sean los niños y las niñas.

“Ahora los padres están vigilantes cada día del año escolar” resaltó la Ministra Trivelli añadiendo que las denuncias e incidencias reportadas son una muestra de que especialmente los padres están asumiendo su nuevo rol con determinación. Asimismo, mencionó que en la línea habilitada por el programa no solo se reciben denuncias sino también requerimientos de mayor información sobre su funcionamiento, y puntualizó que todas las denuncias recibidas son atendidas con prontitud y vienen siendo investigadas.

Recordó también que el programa de alimentación escolar Qali Warma trabaja con un modelo de cogestión Estado-Sociedad Civil, cuyo éxito descansa sobre una eficiente coordinación que implica la participación de los gobiernos locales y gobiernos regionales, a través de las redes de salud y las Unidades de Gestión Educativa Local, así como las gobernaturas, los directores de escuelas, maestros de aula, así como los padres de familia (vigilancia social).

Un total de 1’954,802 escolares de todo el país está recibiendo atención efectiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma al cumplirse 26 días de su funcionamiento.

Se informó que dicha cifra representa el 70.3 % del total de alumnos y que asciende a 2.7 millones a nivel nacional.

Participaron también de la presentación ante la comisión mencionada el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Arrunátegui y la directora ejecutiva del programa Qali Warma, Guiselle Romero.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.