Por Stakeholders

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Un nuevo hito en la historia del puerto de Matarani, en Arequipa, acaba de concretarse con el arribo del primer cargamento de madera para exportación proveniente de la ciudad de Cobija, al norte de Bolivia, a través de la carretera Interoceánica Sur, anunció hoy la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), empresa administradora del terminal portuario.

Este cargamento de madera tuvo que realizar un viaje bastante irregular debido a las demoras originadas por la cantidad de trámites, falta de reglamentación y conectividad de las instituciones encargadas de dicho proceso en los tres países (Perú, Brasil y Bolivia).

Sin embargo, estos inconvenientes, que fueron mayores a los de índole geográfico y de infraestructura, no fueron impedimento para seguir adelante y pueda llegar al puerto peruano para poder exportarse con costos más competitivos y con una mejor infraestructura para así poder ofrecer esta nueva ruta de integración y desarrollo económico para Brasil, Bolivia y la región de la amazonia sur de Perú.

Todo esto fue posible gracias al Proyecto AMANDES desarrollado por un grupo de empresas participantes de la cadena logística, entre las cuales figuran Evergreen, Sealand, Transfrio (Bolivia) y TISUR. La integración de estas empresas se comenzó a gestar en la Expo Perú – Brasil que se llevó a cabo en Porto Velho (Rondonia) en agosto del 2012 y esta primera operación fue dirigida por Heverson Mota, un operador logístico de Brasil.

La carga ingresó al Perú por la localidad de Iñapari a través de la carretera Interoceánica Sur para llegar al puerto de Matarani, donde será embarcada en la nave Hansa Arendal de la línea Evergreen que partirá el día 03 de mayo con rumbo a Praga, Republica Checa.

Cabe señalar que esta carga llegó a Matarani en la misma unidad de transporte que el mes pasado llevó el primer cargamento de importación de neumáticos provenientes del Asia para esta región.

La llegada de este cargamento hace posible que el puerto de Matarani permita atender al sector maderero e industrial no sólo de Bolivia sino también del Perú e inclusive del oeste de Brasil, por lo que se espera una mayor afluencia de empresas que requieran exportar su carga maderable por esta ruta.

De esta manera, el puerto de Matarani sigue ampliando sus operaciones de manera constante y siguiendo altos estándares de calidad, para una mejor atención de los clientes nacionales y extranjeros.







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