Al menos 7.500 nativos de pueblos indígenas en aislamiento están en peligro debido a un proyecto que busca cambiar la ley que los ampara, e incluso podría anular las reservas creadas luego de varios años de validación.
El pasado 11 de noviembre, Jorge Morante Figari, parlamentario de Fuerza Popular, presentó una iniciativa legislativa que busca quitarle atribuciones al Ministerio de Cultura sobre la creación de reservas indígenas, para entregar esa función a los gobiernos regionales. Además, propone evaluar la continuidad de las reservas existentes y suspender la creación de otras nuevas.
De aprobarse esta ley, podrían desaparecer 25 pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan en cinco reservas.
El proyecto de ley está en las comisiones de Descentralización y la de Cultura, sin embargo, aún no se figura en la web de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
Exponen riesgos
El Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo enviaron al Congreso sus opiniones contra la iniciativa, alertando del peligro que implicaría para los pueblos indígenas en aislamiento.
Por su parte, Dulhy Pinedo, directora general de Derechos de Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, a través de un documento enviado al Congreso, reafirmó que la cartera de Cultura es la única que puede ver el tema y no los gobiernos regionales.
Recalcó que, crear reservas indígenas a través de ordenanzas regionales, los pone en una situación de vulneración, ya que las ordenanzas podrían estar sujetas a condicionamientos vinculados a intereses económicos o empresariales.
En esa línea, agregó que, toda oportunidad de desarrollo para las regiones es importante, pero ello no tiene por qué perjudicar los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.